Hoy el Ministerio de Salud confirmó la contaminación del agua en Turrialba, por hidrocarburos. Afirman que son sustancias conocidas como hidrocarburos, partículas presentes en aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles
Esta situación se detectó en el sistema de Río Claro, en los rangos C16-C34 y C34-C50.
Ante esto la autoridad puso en marcha los protocolos respectivos, para velar por la salud de las personas. Afirman que el agua se puede utilizar para lavarse las manos y bañarse (higiene personal), mas no para preparar alimentos o consumirla.
“La Municipalidad distribuirá agua potable a través de camiones cisterna para todas las personas afectadas, con el fin de que no les falte agua segura para beber”, confirma el comunicado.
Mary Munive, ministra de Salud, aseguró que giraron una orden sanitaria a la Municipalidad de Turrialba, para avisar sobre la situación a los sectores afectados.
Solicitaron a la Municipalidad de Turrialba un plan de muestreo del agua cada 24 horas. Las labores serán realizadas por un laboratorio acreditado. La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) investigará la causa de la situación.