lunes 01 de febrero 2021

Medidas sanitarias contra el Covid-19 ayudaron a bajar casos de enfermedades respiratorias en el país

Enfermedades respiratorias del tracto superior han tenido una disminución del 63%.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

La pandemia del Covid-19, le dio un giro a la vida de los costarricenses en el 2020, que hasta ahora se mantiene.

Medidas sanitarias, como el lavado constante de manos, no tocarse la cara sin tenerlas limpias; protocolo de tos y estornudo; el distanciamiento y el uso de la mascarilla se han hecho parte de nuestro día a día.

Estas disposiciones que se implementan ayudaron a que los casos de otras enfermedades como la influenza y la gripe común disminuyeran.

“En el caso del 2020, en el caso de las enfermedades respiratorias del tracto superior han tenido una disminución del 63 %, las enfermedades tipo influenza del 53% y las enfermedades respiratorias agudas graves, del 54%”, así lo detalló Sandra Delgado, Directora interina de Vigilancia de la Salud.

Sandra Delgado, Directora interina de Vigilancia de la Salud.

También, la Organización Mundial de la Salud, informó que durante el 2020 se registraron mínimos históricos de influenza en el hemisferio sur que se atribuyeron a las medidas anti covid-19.

“Esto es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe. Y estamos seguros de que esto no se debe a la falta de pruebas o la falta de vigilancia”, aclaró la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.

  • Bajar la guardia podría provocar un aumento en enfermedades respiratorias.

A pesar de estos datos, es importante que las medidas no queden en el olvido, ya que podría darse un repunte, uno de los ejemplos más visibles, es el regreso a clases, ya que, históricamente, el número de enfermedades respiratorias siempre crece, detalló María Luisa Ávila, la ex Ministra de Salud y Pediatra Infectóloga del Hospital Nacional de Niños.

Por esto es indispensable mantener presentes las medidas sanitarias en todo momento del día, pues esto nos ayudará no sólo a evitar contagiarnos del Covid-19, sino también de otras enfermedades respiratorias.

En vivo

Programación completa
Cerrar