martes 02 de noviembre 2021

El misterio sobre el arma que habría usado Octavio Ocaña de “Vecinos”: sin registro ni acreditación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México desconoce el registro de importación del arma por la que perdió la vida el actor de 22 años

El fallecimiento del joven actor Octavio Ocaña ocurrido el pasado 29 de octubre en las inmediaciones de la carretera de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, ha conmocionado a la población y ha dejado consigo una serie de interrogantes respecto a lo que ocurrió antes y después de la persecución policiaca por la que el entrañable ‘’Benito’’ de Vecinos perdió la vida.

Ahora trasciende, según El Universal, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no cuenta con el registro de importación o documento que acredite la propiedad del arma calibre .380 que presuntamente habría sacado de la guantera el actor de Televisa.

La detonación de dicha arma habría causado la muerte accidental del histrión, quien en la mencionada persecución habría accionado el arma en cuestión. Cabe mencionar que la fiscalía mexiquense informó que los dos agentes policiacos de la entidad y los dos acompañantes del fallecido quedaron en libertad, pues no les fue hallado un delito que imputarles.

La camioneta Jeep en la que viajaba el actor fue disparada por elementos policiacos de Cuautitlán (Foto: especial)

Según lo declarado por las autoridades de la entidad, permanecen en la línea de investigación temas como el origen del arma que presuntamente Ocaña tenía en su propiedad y cuántos disparos se emitieron en la persecución de la camioneta tipo Jeep en que viajaba el actor por parte de los policías.

Este día primero de noviembre, a través de su cuenta oficial en Facebook, la entidad estatal se refirió a la muerte del actor y compartió detalles inéditos sobre su fallecimiento. En la misiva, la Fiscalía explicó que el actor se habría disparado en la cabeza tras perder el control durante una persecución en la autopista Chamapa-Lechería.

“El Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos sujetos que viajaban con Octavio N, en particular quien iba en el asiento del copiloto refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, Octavio N aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería”, empezó la misiva.

Así se pronunció la cuenta oficial de “Vecinos” en Twitter (Foto: Twitter/@Vecinosoficial)

“El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”, añadió la Fiscalía del Estados de México en su comunicado.

En su declaración ante el Ministerio Público, los policías que participaron en la persecución de la camioneta a la que intentaron detener tras notar que circulaba de forma errática, aceptaron que le dispararon en, al menos, una ocasión a los neumáticos de la camioneta, con la intención de ponerla en alto total; sin embargo, en los peritajes el disparo quedó incrustado en la salpicadera trasera.

Fue cuando Ocaña perdió el control de su vehículo, que los agentes policiacos se acercaron a él, notaron que se trataba del actor de Vecinos, lo desarmaron y pidieron el apoyo de paramédicos.

Octavio fue enterrado en el Recinto Memorial de Villahermosa, Tabasco. Familiares, amigos y seguidores del actor le dieron el último adiós a sus restos, los cuales descansarán en la ciudad que lo vio nacer el 7 de noviembre de 1998. El cuerpo del actor fue enterrado con la playera de su equipo favorito, el Cruz Azul, y mientras fue despedido sonó la icónica canción de Juan Gabriel, Amor eterno.

Octavio fue velado durante el sábado en una funeraria ubicada en el Estado de México para después ser trasladado a Tabasco, lugar en donde fue enterrado este lunes.