lunes 16 de noviembre 2020

Iota ya es huracán de categoría 5 y amenaza a Nicaragua y Honduras

El sistema registra vientos máximos sostenidos muy violentos, de 260 kilómetros por hora

“Una situación extremadamente peligrosa”.

Así calificó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) el acecho del huracán Iota, que en las últimas horas se fortaleció rápidamente en el Mar Caribe, y avanza hacia Centroamérica como un poderoso fenómeno de categoría 5, es decir, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.

“Se espera que traiga vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida e impactos de lluvia extrema a América Central”, informó el organismo climático con sede en Miami.

Si el sistema mantiene su velocidad y trayectoria, tocará tierra alrededor de la noche del lunes 16 de noviembre, en algún punto entre el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, países que aún se recuperan de la embestida del ciclón Eta.

A medida que se acerca al litoral, Iota generará marejadas ciclónicas que se moverán entre los 3.65 y los 5.50 metros. Esto significa que en zonas costeras de Nicaragua y Honduras, el agua se adentrará en las comunidades y la marea podría elevarse hasta 5.50 metros sobre el nivel normal.

Los peores pronósticos de los meteorólogos se cumplieron, y el destructivo huracán Iota evolucionó a categoría 5, es decir, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

“Se pronostica que Iota seguirá siendo un huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerque a América central esta noche, y se espera que se debilite rápidamente tras tocar tierra”, informó en su reporte el NHC.

De acuerdo al organismo climático, los vientos máximos sostenidos del ciclón son extremadamente violentos, y pasaron de 245 a los 260 kilómetros por hora. El vórtice se sitúa cada vez más cerca de Centroamérica, a 65 kilómetros al oeste de Isla de Providencia, Colombia, y a 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Las alertas emitidas a las 06:00 se mantienen, pero se modificó el aviso de tormenta tropical, ya que el gobierno de Honduras decretó que se amplíe este alerta, que ahora se extiende desde el oeste de Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, incluyendo las Islas de la Bahía.