miércoles 28 de julio 2021

China enfurece por la foto de una de sus medallistas de oro en Tokio

"Solo muestra lo feos que son"

Los medios de comunicación chinos han lanzado un curioso ataque contra sus homólogos de los países occidentales por una foto de la medallista de oro en levantamiento de pesas Hou Zhihui.

China consiguió tres medallas de oro durante el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo una de ellas la de Hou en la prueba de halterofilia femenina de 49 kilos.

Hou logró el oro batiendo además el récord olímpico al levantar 210 kilos.

Sin embargo, su victoria ha provocado una extraña polémica en China, donde autoridades y medios de comunicación estatales han enfurecido por una foto de la deportista que se ha utilizado para informar sobre su triunfo.

La foto en cuestión muestra a la joven de 24 años esforzándose durante un intento de levantamiento.

La embajada china en Sri Lanka tuiteó: “Entre todas las fotos de los juegos, @Reuters ha elegido esta, que solo muestra lo feos que son. No coloquen la política y las ideologías por encima de los deportes y trate de ser un medio de comunicación imparcial. No tienen vergüenza”.

‘The Global Times’ publicó después un artículo acusando a Reuters de “apuntar injustamente a China” alegando que la imagen era “ampliamente considerada como irrespetuosa”.

Sin embargo, la denuncia provocó una ola de críticas en como respuesta y ​​muchos defendieron a Reuters por el uso de una foto que simplemente mostraba a un atleta en acción.

“Despierten y reconozcan la belleza inherente al logro atlético, que proviene del esfuerzo. Si fuera fácil, podrían hacerlo. Se están centrando en algo incorrecto. Lo que es una vergüenza es su incapacidad para captar lo significativo de la imagen”.

“Una campeona ha dedicado su vida a ganar el oro para su país y la están llamando fea. Creo que son tan parciales sobre la apariencia que deberían avergonzarse de ustedes mismos”.

“Es fuerza y determinación. Es la voluntad de ganar. Es hermosa a su manera. Dejen de ser tan patéticos e inseguros”.

“La percepción de la fealdad es toda tuya. Solo puedo suponer que es un sesgo cultural que favorece las sonrisas suaves, parecidas a las de un robot, que están exigiendo que otros emulen. Creo que el desafío para ustedes es entender que los demás no ven fealdad en lo que tú ves”.

“¡¿Cómo se puede permitir que esta persona maneje la cuenta de la embajada?! ¡Es una vergüenza! ¿Cómo te atreves a decir que la foto es fea? En ese momento, es el rostro más bello y poderoso. ¿Qué esperas? ¿Una dulce sonrisa en su rostro? Si el China Daily usara la misma foto, ¿qué dirías?”.

Hou se quedó a solo tres kilos de su propio récord mundial.

“Solo quería disfrutar de los Juegos. No me importa el récord mundial ni nada de eso”, declaró. “Solo quiero ser yo misma”.

En vivo

Programación completa
Cerrar