Cerrar
sábado 07 de agosto 2021

Cuánto les pagan a los atletas de EEUU por cada medalla

El nadador estadounidense de 24 años fue la gran estrella de la delegación norteamericana y cobrará un gran premio económico tras brillar en los Juegos Olímpicos.

Redacción

repretel.com

Hay un largo camino que deben recorrer los atletas para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y quedarse con una presea es la culminación un años de trabajo y esfuerzo. Es por eso que en Estados Unidos se les da un importante premio económico a sus deportistas, una recompensa que ha sido muy aprovechada por el nadador Caeleb Dressel en Tokio.

Asegurarse la participación en esta cita deportiva no es tarea fácil y más de 600 atletas norteamericanos viajaron a la capital japonesa con la ilusión de ganar una medalla. Lo cierto es que, en muchos casos, estos deportistas amateurs deben encontrar patrocinadores para financiar sus sueños. Aunque en caso de alcanzar el éxito, el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU (USOPC) ofrece importantes sumas de dinero como retribución.

Como parte de la Operation Gold (’Operación Oro’), una iniciativa que la USOPC lanzó en 2017, los atletas olímpicos estadounidenses que alcanzan el podio reciben pagos de USD 37.500 por cada medalla de oro ganada, mientras que ingresan USD 22.500 por las de plata y USD 15.000 por los bronces. Los pozos se reparten equitativamente entre cada miembro en las competiciones por equipos.

No hay duda que uno de los grandes beneficiados fue Caeleb Dressel, ya que fue uno de los grandes ganadores al sumar cinco medallas de oro. Otros atletas también consiguieron múltiples medallas, como Katie Ledecky, Sunisa Lee, Simone Biles, Ryan Murphy, Michael Andrew, entre otros, pero Dressel ha sido la gran estrella este año.

Según el plan de la USOPC, Dressel terminó ganando USD 131.250 únicamente por las cinco medallas que logró conquistar en Tokio 2020, ya que obtuvo tres de forma individual y dos de manera conjunta con sus compañeros del equipo de natación.

Desde octubre de 2016, la legislación ha garantizado que los atletas también se queden con el 100% de sus ganancias. Ese año, el Congreso rechazó un llamado “impuesto a la victoria” que previamente reconocía el dinero del premio como ingreso del trabajo imponible. Aunque también hay atletas olímpicos que reportan ingresos brutos de más de USD 1.000.000 al año y lógicamente sus otros ingresos sí están sujetos a este impuesto.

Son cifras muy significativas pero Estados Unidos no es el país que más paga a sus atletas. Según un informe de CNBC, Singapur ofrece un millón de dólares singapurenses por cada medalla de oro individual, lo que equivale a casi USD 750.000. Los ganadores de la medalla de plata obtienen alrededor de USD 369.000 y los de bronce embolsan USD 184.000. No obstante, hay límite de una medalla de oro y ese dinero si está sujeto a impuestos: el atleta debe incluso devolver al menos el 20% del dinero a su asociación deportiva nacional para futuros entrenamientos.

En tanto, los medallistas de países como Kazajstán y Malasia ganan alrededor de USD 250.000 dólares por cada dorada. Y en Japón, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, se les otorga a los atletas que terminan en el podio unos USD 45.000 por el oro, USD 18.000 por la plata y USD 9.000 por el bronce.