miércoles 17 de marzo 2021

17 zonas rurales del país recibieron internet por primera vez durante la pandemia

● Marsella de Venecia, Santa Rita de Río Cuarto, Palo Verde en el Guarco, Quebrada Grande de Copey de Dota y Sarapiquí son algunas de las localidades beneficiadas.

Redacción

repretel.com

El confinamiento provocado por la pandemia, el teletrabajo y las clases virtuales aceleró la llegada del servicio de internet por primera vez a varios pueblos rurales ubicados en: San Carlos, Zona de Los Santos y Guanacaste.

Las cooperativas de electricidad responsables de instalar el servicio son: COOPESANTOS R.L., COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L., y COOPEALFARORUIZ R.L. las cuales conforman al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.)

“La pandemia ha ocasionado una gran demanda y una gran necesidad de llevar internet a sitios muy alejados del país dentro de las zonas de concesión de las cooperativas, lo que les  ha generado mucho esfuerzo y entrega a las cooperativas eléctricas, pero sobre todo les ha generado satisfacción por llegar  a lugares donde antes no se contaba con el servicio, con el propósito de solventar las necesidades de estudiantes y de las personas que están teletrabajando”, comenta Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.

Pueblos beneficiados

En San Carlos los pueblos beneficiados son: San José de la Montaña, Colón, Marsella de Venecia, Javillos, El Molino, Santa Rita de Río Cuarto, Monterrey y finalmente un sector de Caimitos de Florencia.

Solo en este cantón, COOPELESCA R.L. reportó la instalación de 2.444 nuevos servicios desde la llegada de la pandemia. Además, se registró un incremento del tráfico de datos de hasta un 35% con respecto a lo habitual, con una mayor recurrencia de uso por el teletrabajo, las clases virtuales y el uso de aplicaciones de entretenimiento. Actualmente alrededor de 19 mil servicios abastecen a 60 mil hogares en San Carlos.

Una de las beneficiadas es Maritza Román, vecina de La Tigra de San Carlos quien manifiesta que desde que tiene internet llegó a facilitarle su vida.

“El internet llegó en el momento ideal, porque como comerciantes, no podemos movernos sin ese servicio. Necesitamos facturar el producto que sale y entra porque es un requisito tributario”, asegura doña Maritza.

Por su parte, Byron López, ingeniero en sistemas y quien labora para una empresa norteamericana asegura que: “El internet por fibra óptica instalado en Monterrey, San Carlos me ha permitido tener una mejor conexión con mi cliente a través de llamadas telefónicas sin que se corten para ofrecer un servicio de soporte más rápido”.

Mientras tanto, en la Zona de Los Santos se lograron colocar 16.282 servicios nuevos en los sectores de:  Tigre y Chirogres de Aserrí, Palo Verde del Guarco, Quebrada Grande de Copey de Dota, Abejonal de León Cortés, Sector en La Lucha de Desamparados y San Martín de León Cortés.

Datos de COOPESANTOS R.L indican también que se experimentó un incremento de aproximadamente un 90% en el consumo de tráfico de internet por las razones antes mencionadas, así como el consumo de internet por  video streaming y en videojuegos.

Internet público

COOPEGUANACASTE R.L. como parte del programa de FONATEL: “Espacios públicos conectados” logró colocar internet en: bibliotecas públicas, parques, estaciones de tren, Centros Cívicos para la Paz y otros.

En total, la cooperativa guanacasteca habilitó  194 ZAIGS (sitios de espacios públicos conectados)  al cerrar el 2020 en las provincias de: Guanacaste, Alajuela y Heredia.

Por su parte, la cooperativa ubicada en Zarcero, COOPEALFARORUIZ R.L. amplió la instalación dentro de su zona de concesión con 704 servicios nuevos  y experimentó un incremento de ancho de banda del 40% para sus asociados.

Esos servicios nuevos fueron colocados dentro de la zona de concesión ubicada entre todo el cantón de Zarcero y algunas localidades de San Ramón y Naranjo de Alajuela.