La cadena Univisión ingresó a la cárcel de máxima seguridad en donde el Gobierno de El Salvador mantiene detenidos a los pandilleros.
Con capacidad para 40.000 personas, “la más grande de América” según el Gobierno de ese país, comenzó a recibir reos el 24 de febrero de 2023.
La mayoría de los reos, acusados de pertenecer a las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Al entrar, detrás de las rejas se ven los rostros de personas que atormentaron a El Salvador durante años cometiendo crímenes.
Miradas fijas y sin hacer muecas o señal alguna es lo que se topa quien llegue a este centro penitenciario de máxima seguridad.
Los pandilleros, muchos inmóviles y con tatuajes que cubren toda su cara, ponen su mirada fija en quien llegue al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), nombre que lleva esta megacárcel.
En las afueras, 19 torres y 4 muros cierran el perímetro para evitar escapes de los reos.
Las autoridades militares y de Seguridad requisan, un kilómetro y medio antes de llegar, a cada persona que desee entrar a la cárcel.
Además, deberá pasar por filtros de alta seguridad, como una máquina de rayos x para asegurar que no se ingrese nada, incluso dentro del cuerpo.
Posterior a eso, se procede a un cacheo corporal para volverse a asegurar de que no se está ingresando nada al centro penal, donde se revisan hasta los zapatos.
Siguiendo el camino, se encuentran armas de grueso calibre y otros equipamientos de seguridad para, en caso de un motín o de una escapatoria, evitar el hecho.
8 módulos con 32 celdas cada uno es lo que se encuentra al llegar al corazón de este centro penitenciario y los reos duermen en literas de lámina, sin cobijas, almohadas o colchonetas, con apenas una sábana ligera para el frío.
Todos vestidos de blanco, con camiseta, pantaloneta y sandalias, viven los presos su día a día.
Los reos comen 3 veces al día, dentro de su celda, y como curiosidad, aunque sea la noche, las luces nunca se apagan.
Si uno de ellos debe ir a revisión médica, lo llevan y mantienen esposado en manos y pies.
El Gobierno de El Salvador ha reafirmado la mano dura contra los pandilleros y asegura que muchos de ellos, pasarán el resto de sus días en la megacárcel.