Tras las rejas por el delito de parricidio en contra de su hija de tres años quedó una madre de nacionalidad boliviana, quien provocó a la víctima una serie de lesiones graves que no fueron atendidas a tiempo por personal médico y que terminaron por causarle la muerte la semana pasada.
La imputada, de 31 años, fue formalizada este lunes por personal de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), tras el trabajo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Antofagasta, en conjunto con personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
La mujer fue detenida el pasado jueves 28 de marzo, día en que la niña ingresó al Hospital Regional de Antofagasta (1.340 kms al norte de Santiago), con un diagnóstico de contusión de gran entidad en su cabeza.
Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta, señaló que los maltratos se registraron la última quincena de marzo al interior del domicilio donde vivía la mujer junto a la menor. Además, la madre la mantenía a la víctima en deplorables condiciones de cuidados y nutrición, según reza una nota de Emol.
La autoridad detalló que el primer episodio de violencia se produjo el día 20, cuando la menor sufrió una extensa y grave quemadura con agua hirviendo, la que no fue tratada en ningún centro asistencial por miedo de la imputada a que descubrieran las heridas ocasionadas.
Solo cuatro días después, la mujer golpeó a la niña con un objeto contundente, provocándole una fractura del tercio medio de la tibia de carácter grave. Dicha lesión tampoco fue atendida por ningún servicio de emergencia.
Finalmente, el 27 de marzo pasado, la imputada volvió a pegarle con un objeto contundente a la menor, esta vez en la cabeza, provocándole una contusión que horas después derivó en vómitos y fiebre. Recién en ese momento la mujer llevó a la niña al Hospital Regional, quien sin embargo ingresó fallecida.
El jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, prefecto inspector Jorge Aguillón, señaló que “el día jueves pasado, por un llamado telefónico del Hospital Regional, concurren detectives de la BH, donde se percatan de una menor de edad fallecida, de sexo femenino, de tres años y seis meses. Posteriormente, los detectives, a través de diversas diligencias (…) logran determinar que estaríamos en presencia de un hecho delictual, un parricidio”.
Tras esto, se procedió a la detención de la mujer, la que “debido al cúmulo de evidencia, señala que ella le propinó algunos golpes en su oportunidad. No obstante, a través de la dinámica de los hechos y lo que establece el médico legista, se determina que viene con antelación un maltrato infantil”, agregó la autoridad policial.
Denunciado e investigado el caso por el Ministerio Público, se logró establecer actos que incurren en el delito de parricidio consumado deteniendo a la madre, identificada como A.S.S. Por petición del fiscal, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso que la mujer quede bajo prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, otorgando un plazo de investigación de 150 días para dictar sentencia y definir su condena.