El presidente ruso, Vladimir Putin “no va a ganar” la guerra en Ucrania y, “a pesar de todos sus sueños de un gran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”
Afirmó el analista británico Mark Galeotti, ex asesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia.
En entrevista con EFE, Galeotti, señala que el presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania.
Putin “es un oportunista” y tomó la decisión de una invasión a gran escala de Ucrania en 2021…”
“Pues hasta ese momento parecía estar convencido de que este país “tendría que volver a la esfera de influencia de Moscú a través de presiones políticas, económicas y militares limitadas”
Sostiene Galeotti, consultor de inteligencia y especialista en la historia y en temas de seguridad de Rusia.
De acuerdo con el ex asesor, en 2021 Putin se dio cuenta de que Ucrania no iba a volver a la esfera de influencia de Rusia.
Y decidió cambiar de estrategia y apostar fuerte por la opción militar, tal vez porque “cambió su propio cronograma” y decidió apresurarse a resolver la cuestión ucraniana.
Aunque no puede darlos por ciertos de manera tajante, Galeotti se hace eco de los insistentes rumores que en las últimas semanas han circulado acerca de un posible deterioro en la salud de Putin.
De modo que “no sabemos hasta qué punto los problemas médicos pueden haber hecho que actúe con más prisa”.
Por otra parte, Galeotti no cree que la guerra vaya a terminar en poco tiempo y afirma que.
“En el campo de batalla, es probable que nos dirijamos hacia un punto muerto a largo plazo, con ambos países demasiado fuertes para ser derrotados, pero demasiado agotados para ganar”.