Tras el anuncio de racionamientos eléctricos en diversas partes de Costa Rica, muchos se preguntan qué pasará con el servicio de semáforos en las distintas rutas del paÃs.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que, ante los racionamientos de electricidad, los conductores deben respetar el señalamiento vial, si los semáforos están fuera de servicio.
Tanto las autoridades de la PolicÃa de Tránsito como de IngenierÃa de Tránsito hacen un llamado a respetar la Ley en cuanto a que, en ausencia de un sistema de semáforos, sea por falta de fluido eléctrico, o una averÃa, el señalamiento vertical (señales metálicas) y horizontal (pintado en la carretera) son los que rigen la dinámica vial en esa intersección.
En un principio, los cortes eléctricos no afectarÃan el funcionamiento de los semáforos, aunque igual se pide precaución.
AsÃ, a partir del lunes, los conductores, ciclistas y peatones deben estar más atentos para reducir riesgos de accidentes en los cruces semaforizados.
La PolicÃa de Tránsito insta a los actores viales a recurrir a la cortesÃa, ceder el paso a los peatones prioritariamente y a no cometer imprudencias con tal de ganar tiempo.
En esa misma lÃnea, se les pide salir con más tiempo de la casa, por si se llegaran a presentar demoras por un tema de semáforos fuera de servicio.
De igual forma, indicaron que procurarán brindar apoyo en los cruces viales más conflictivos, según la capacidad de personal disponible, en los diferentes lugares, según la hora de ausencia del fluido eléctrico.