La mayor parte del paÃs entró oficialmente a la época lluviosa desde este lunes. De lo que sà hay certeza, es que no será un temporada normal, habrá más lluvias y se espera afectación de tormentas y huracanes con mucha intensidad.
El promedio por año de tormentas tropicales es de 14, la proyección para el 2024 es de 23. En huracanes, lo que normalmente se espera son 7, para este año serÃan 11.
En el caso de los huracanes en grado máximo, es de 3 por temporada, pero se proyectan al menos 5.
“Se espera un temporada muy activa de los ciclones tropicales. Esta cantidad de ciclones tropicales pronosticados con tormentas tropicales en mi experiencia es la primera vez que se pronostican tal cantidad”, indicó Irina Katchan, consultora y meteoróloga.
La sequÃa provocada por el fenómeno del Niño quedará atrás y se espera que el segundo semestre esté marcado por el fenómeno de la Niña, cuando esto ha pasado asà de seguido el paÃs sufrió catástrofes. Ocurrió en el 2005, 2010, 2020 y 2024, con la afectación del huracán Mitch, Katrina, Otto y o la tormenta tropical Nate.
Incluso ya están los nombres para los primeros huracanes de este año, se llamarán Alberto, Beryl, Chris y Debby.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene identificados los puntos de mayor riesgo por densidad de población y la Cruz Roja dispone de 6000 efectivos para atender la emergencias relacionadas.
Katchan aclara que dos o tres huracanes podrÃan afectar Centroamérica.