El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dio su discurso de los 100 dÃas a cargo y entre los ejes que trató, habló sobre el eje fiscal y cómo buscarán inyectarle dinero.
Una de las propuestas de Chaves es la venta del Banco de Costa Rica y la apertura del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros para que fondos de pensiones puedan invertir en ellas.
“Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido
El INS es una de las empresas estatales más sólidas, y también contribuirá en esta lucha, con la apertura del 49% de sus acciones para que los fondos de pensiones del paÃs puedan invertir en ellas” destaca el discurso.
Con ese movimiento accionario el presidente destaca que se podrÃan conseguir 593 mil millones de colones.
“Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados.
Además, esa ampliación accionaria nos darÃa, al menos, otros 593 mil millones de colones”.