En el último día Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha demostrado que su poder en las redes sociales es tal, que ha podido “callar” al mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al bloquear su cuenta por violar reglas comunitarias de la plataforma.
Aunque Twitter, que no pertenece al conglomerado de Zuckerberg también tomó la decisión de bloquear su cuenta, ha llamado particularmente la atención la fuerza que ha tenido Facebook en esta situación.
Por lo anterior, ha surgido la inquietud entre los cibernautas cuáles son dichas reglas comunitarias que fueron suficiente motivo para bloquear a uno de los presidentes más poderosos del mundo.
¿Por qué Facebook borra contenido?
La red social implementó una serie de reglas comunitarias a fin de que haya una armonía entre los usuarios, evitando violencia, abusos, contenido para adultos, entre otras cosas lejanas a una sana convivencia.
Sin embargo, esto le ha dado poder a Facebook de eliminar aquellos contenidos que se salgan de sus parámetros, teniendo un gran control de lo que ocurre en su plataforma.
¿Qué publicaciones infringen las normas?
De acuerdo con la red social, el primer punto que estaría violando la paz de la comunidad es la violencia o incitación de la misma, por ello, señalan que se esfuerzan en evitar “que se produzcan daños en la vida real que puedan estar relacionados con el contenido que se muestra en Facebook.”
En ese sentido señala que están prohibidas las organizaciones o personas que cometan actos violentos o cuyo objetivo lo sea, como es el caso, entre otras, de las siguientes actividades:
– Actividad terrorista.
– Incitación al odio.
– Asesinatos en masa (incluidos los intentos de asesinato) o en serie.
– Trata de personas.
– Incitación a la violencia o a actividades delictivas.
Además, elimina contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en dichas actividades.
La plataforma de Zuckerberg, también tiene prohibido, con el fin de evitar daños en vida real, que sus usuarios “faciliten, organicen ni promocionen determinadas actividades delictivas o dañinas dirigidas a personas, empresas, propiedades o animales, ni que difundan afirmaciones en las que admitan la comisión de dichas actividades”. No obstante, señala que sí permite la defensa o debate de dichas actividades.
Por otro lado, impide que compren, vendan o intercambien drogas y marihuana; medicamentos que requieren prescripción médica; armas de fuego, incluidas sus piezas o munición, considerando las restricciones que cada región tiene sobre cada tema.
Finalmente, elimina contenidos cuya intención sea engañar o realizar presentaciones erróneas que estafen o exploten a otras personas para obtener dinero o propiedades, o dicho de otro modo, bloquea publicaciones que pudieran estar relacionadas a fraudes.
¿Cuándo Facebook puede bloquear o eliminar mi cuenta?
Argumentando que la autenticidad es una de las piedras angulares de la comunidad, Facebook señala que exigen que las personas usen el nombre que normalmente ocupan para mantener un entorno seguro, por eso eliminarán a aquellos perfiles que no lo cumplan.
“Eliminamos cuentas que perjudican a la comunidad, incluidas aquellas que comprometen la seguridad de otras cuentas y de nuestros servicios”.
No obstante, señalan que, previo a la eliminación pueden aplicar sanciones a los usuarios para que estos estén conscientes que están infringiendo las normas comunitarias.
“Dado que la eliminación en el nivel de cuenta es una acción rigurosa, siempre que podemos, ofrecemos a nuestra comunidad la oportunidad de aprender nuestras reglas y respetar nuestras Normas comunitarias. Diseñamos sanciones, incluida la inhabilitación de cuentas, que se corresponden con la gravedad de la infracción y el riesgo de daño que supone para la comunidad. Inhabilitaremos las cuentas que cometan infracciones repetidas veces, pese a advertencias o restricciones reiteradas, o infracciones que supongan un riesgo grave para la seguridad”, apunta.
De tal modo, si Facebook considera que se están infringiendo sus reglas comunitarias se podrá reservar el derecho de eliminar publicaciones, enviar sanciones al usuario o bien eliminar la cuenta.