Con el proceso paulatino de normalización de la circulación, actualmente con la posibilidad de transitar sin condiciones hasta la medianoche, la Policía de Tránsito aprovechó para recordar algunas conductas viales que deben respetarse, o que son adecuadas, para reducir riesgos al desplazarse en las noches, sea como peatón, conductor, ciclista y hasta como pasajero.
En el caso puntual de los semáforos, la Ley de Tránsito especifica que, entre las 10 pm y las 5 am, estos dispositivos funcionan como Altos. Es decir, una persona llega al semáforo y si está en rojo, puede verificar que no vienen vehículos ni que están pasando peatones y continuar, con el debido cuidado. No es necesario esperar a que se ponga en verde.
“La Ley de Tránsito tiene variantes respecto a las normas que rigen de día como de noche. Un elemento importante es la obligatoriedad de encender las luces del vehículo y también el tema de los semáforos a partir de las 10 de la noche. No conocer estos aspectos tan básicos, que aligeran el tránsito si se hace de forma correcta, es algo reprochable en cualquier conductor y hacer la maniobra de manera adecuada no debería generar accidentes, que es una de las excusas de las personas para no acatar esta opción o no girar a la derecha con el semáforos en rojo, que es otra de las alternativas”, puntualizó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.
Retomando el tema de las noches, los vehículos de carga que lleven mercancías que se salgan del vehículo, deben llevar banderas rojas en ese producto para que sirva de alerta, pero si las transportan de noche también deben colocarles dispositivos proyectores de luz, para hacer más visible esa carga salida.
Asimismo, como ya se dijo, todo vehículo debe llevar sus luces encendidas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y la disposición aplica, como vehículo que es, para las bicicletas también. El objetivo, claramente, es hacerse visibles ante los ojos de los otros actores viales.
Marín quiso hacer un paréntesis en este punto, para enfatizar en que las luces no solo sirven para iluminar el camino, sino para ser visibles ante los ojos de los otros actores viales.
Así las cosas, las luces deben encenderse también en el día, si las condiciones climáticas por neblina, lluvia y oscuridad, o una combinación de ellas, así lo hace necesario.
De igual manera, el funcionario hizo una respetuosa excitativa a los conductores, para que si tiene limitaciones visuales que les dificulte la conducción durante la noche, que eviten hacerlo.
Respecto al transporte público, durante la noche, los autobuses de ruta deben llevar las luces internas de la unidad encendidas. Los pasajeros tienen derecho a exigirlo.
En cuando a los peatones y a los mismos ciclistas, la recomendación es la de siempre: hacerse visibles mediante el uso de ropa clara o vestimenta especial que refleje la luz, como los chalecos, cintas o cualquier otro aditamento.