A menos de dos semanas para que las escuelas y colegios privados inicien el curso lectivo 2022 y recién iniciadas las vacaciones en los centros educativos públicos, la afluencia de personas a las costas y a las zonas de recreo en montañas, y otros sitios rurales, se notó el fin de semana anterior.
Bajo estas circunstancias, desde el fin de semana pasado y hasta el inicio del curso lectivo en escuelas y colegios públicos, el 17 de febrero, la Policía de Tránsito mantendrá incrementada su vigilancia en las rutas que conducen hacia esas zonas de esparcimiento y en los propios sitios de visitación de turistas. El objetivo es atacar conductas peligrosas como el abuso de la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, el exceso de pasajeros que, justamente, implica no usar el cinturón y llevar menores sin dispositivos de retención adecuadas.
“Nuestro llamado es el de siempre, el que salva vidas, el de la prudencia y el de la responsabilidad como adultos a cargo de menores y de su propia seguridad. Algunas personas, por ejemplo, usan el cinturón desde San José a la costa, pero ya en el destino, creen que no les va a pasar nada y se trasladan a sodas y restaurantes o a la playa, sin usar el cinturón, creyendo que no les va a pasar nada y ese es uno de los muchos errores que se cometen cuando se está de vacaciones”, explicó el Director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.
Esas y otras conductas serán parte de las labores de vigilancia activa (oficiales trasladándose entre puntos constantemente para detectar conductas peligrosas al volante) durante las próximas semanas, al igual que los operativos de control de alcohol y velocidad.
Marín también hizo un llamado a las personas que están y saturan los pueblos en zonas de recreo a que usen las aceras y si no las hay, o son insuficientes, caminar por la calle siempre de frente al tránsito, no dando la espalda.
De igual manera, pide a las personas que hacen bien en dejar el carro guardado en el hotel o la cabina, para ir a tomarse algo a un bar, que también sean cuidadosos en su retorno, como peatones, si han consumido licor.
“Muchas veces nos enfocamos solo en que no debemos conducir si tomamos licor, pero existen antecedentes de peatones que fueron atropellados porque estaban en estado etílico. Debemos ser prudentes”, concluyó el Director de Tránsito, al tiempo que hizo extensivo el consejo para personas que consumen licor y luego toman una bicicleta.