(EFE).- El internacional costarricense Giancarlo "Pipo" González, defensa del Bolonia italiano, aseguró hoy que en Costa Rica todos quieren que el Mundial de Rusia sea aún mejor que el de Brasil 2014, cuando los ticos hicieron historia al llegar a los cuartos de final.
González fue titular en los cinco partidos de Costa Rica en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y explicó en una entrevista con Efe en el centro deportivo del Bolonia que esa experiencia enseñó a su selección que el "éxito llega si uno trabaja bien".
En una larga conversación, "Pipo" habló de su orgullo por llegar a jugar en la Serie A (Primera División italiana) en el país de su ídolo Paolo Maldini, analizó el grupo Mundial de Costa Rica y expresó el deseo de que la Copa del Mundo vuelva a una selección americana.
Pregunta: Faltan menos de 45 días para que arranque el Mundial de Rusia ¿Con qué ambición encara Costa Rica esta Copa del Mundo tras la hazaña de 2014?
Respuesta: En el fútbol cuando se hacen algunas cosas, la meta siguiente es sobrepasarlas. Costa Rica no es la excepción. Todos queremos que la Selección haga un Mundial mejor que el de 2014, ojalá que llegue a semifinales o a una final. Pero también hay que ser humildes, saber que hay que ir paso a paso, que ya jugamos un Mundial y tenemos experiencia. El primer partido va a ser contra Serbia y va a ser fundamental. Hay que ir paso a paso porque no es fácil.
P. ¿Qué os enseñó el Mundial de Brasil?
R. Para nosotros fue un Mundial bueno porque hicimos historia, Costa Rica nunca había llegado a los cuartos de final. Jugamos cinco partidos y en los cinco partidos nunca perdimos. Fuimos afuera por los penales (contra Holanda) y para mí, para nosotros, la enseñanza es que el éxito llega si uno trabaja bien. Nosotros nos preparamos mucho tanto físicamente como mentalmente. El objetivo era llegar a hacer bien en ese Mundial, y con trabajo, esfuerzo y sacrificio pues llegamos a hacer lo que pudimos.
P. En Brasil os tocó un grupo muy complicado, con Italia, Inglaterra y Uruguay y pasasteis como primeros ¿De dónde saca Costa Rica la fuerza para pelear con equipos en el papel superiores?
R. Siento que nosotros los ticos somos muy apasionados por el fútbol, todos apoyamos a la Selección y cuando todos nos unimos por un objetivo, luchamos contra cualquier cosa por lograrlo. En ese momento el objetivo era hacer bien el Mundial de Brasil, hubo un grupo comprometido con el país, se entregó lo mejor de cada uno. Hicimos historia y ahora está lo bonito, un compromiso nuevo.
P. Usted cuenta con más de 50 partidos con la selección costarricense ¿Qué representa para usted vestir esa camiseta?
R. Es una responsabilidad para mí, un compromiso que tengo con mi país cada vez que puedo ponerme la "Roja " de mi selección y defenderla, porque crecí en Costa Rica en un barrio humilde donde poco a poco fui ganándome un espacio en el fútbol. Me lo gané en mi equipo, el Alajuelense y luego llegó el paso de la Selección.
P. ¿Qué recuerda de su debut con la Selección?
R. Recuerdo muy bien que el entrenador José Luis Pinto me dijo 'te voy a dar hoy la camiseta de la Selección y la vas a defender hasta que lo quieras'. Ese día me sentí comprometido con la Selección y tengo la suerte de haber hecho ya bastantes partidos y quiero que sigan sumando.
P. ¿Qué destacaría del seleccionador costarricense Óscar Ramírez?
R. Óscar es un exjugador de Costa Rica, de la Selección que jugó Italia 90, es un estudioso del fútbol, le gusta mucho preparar los partidos tácticamente. Fue un volante, número 10, le gusta que el equipo tenga la pelota, que salga jugando, que los jugadores le den opciones al que tiene la pelota. Nos ha enseñado mucho y esperamos ponerlo en práctica para hacer un buen Mundial en Rusia.
P. En el segundo partido del Mundial de Rusia se enfrentará al Brasil de Neymar Júnior ¿Cómo se puede parar a un jugador como él?
R. Son las cosas bonitas del fútbol, poder enfrentarse a esos jugadores, que en este momento son las estrellas, los mejores. Neymar es por decir solo un nombre de Brasil, pero ellos son fortísimos todos. Todos sus jugadores son estrellas. Nosotros obviamente como jugadores, como profesionales, sabemos que el fútbol es de once contra once. Tenemos que preparar bien el partido tácticamente.
P. ¿Qué equipos ve como favoritos para el triunfo final?
R. Brasil tiene una gran selección y tiene todo para poder hacer una buena Copa del Mundo. Igual Alemania, es una selección siempre fuerte. España, que la he afrontado en un amistoso y la manera en la que juega da ese gusto, es una selección que tiene las cualidades para ser campeona del mundo.
P. Los últimos tres mundiales han sido ganados por selecciones europeas, Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014) ¿Ya es tiempo que la Copa del Mundo vuelva a América?
R. Siento que hay selecciones europeas fuertes, pero sería lindo que volviera la Copa del Mundo a América, entonces hay que estar preparados para ganarla y puede ser que lo haga Brasil.
P. ¿Cuáles eran sus ídolos cuando empezó a jugar?
R. De niño me gustaba ver la Serie A, el fútbol europeo, me gustaba mucho (el brasileño) Ronaldo, Ronaldinho, son jugadores que siempre me llamaron la atención por cómo disfrutaban del fútbol. También (el argentino) Juan Román Riquelme, me acuerdo de él en el Boca Juniors. Entre los defensas me llamó la atención (Paolo) Maldini, (Fabio )Cannavaro, eran italianos y como tuve la oportunidad de venir a la Serie A no lo pensé mucho porque sabía que acá salen los buenos defensas.
P. En su carrera jugó en el Valerenga noruego, en el Columbus Crew estadounidense y después de tres años en el Palermo llegó al Bolonia. ¿Cómo se encuentra en este equipo y en la ciudad?
R. He girado un poco el mundo y ahora este año estoy acá en el Bolonia. He encontrado una ciudad que me ha acogido bien, tengo todas las cosas para mejorar como persona y como jugador y estoy comprometido con ellos porque me abrieron los brazos en un momento importante de mi carrera y quiero dar lo mejor de mí para el Bolonia. EFE