Dos periodistas fueron quemados vivos a manos de una banda criminal denominada ‘Ti Makak’ el mediodía del jueves 6 de enero en las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, según medios locales.
Se trata de Wilguens Louissaint y John Wesley Amady, quienes terminaron muertos en una zona llamada Laboule 12, reseñó el medio Le Nouvelliste. La información fue corroborada por Radio Écoute FM, medio para el que trabajaba uno de ellos.
“Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro, que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general y a los periodistas, en particular, para ejercer libremente su profesión en el país”, afirmó el director general de Radio Écoute FM, Francky Attis, mediante un comunicado publicado en redes sociales.
De acuerdo con esta emisora, en la que laboraba Wesley Amady, el comunicador trabajaba en la producción de un reportaje sobre la inseguridad en la zona.
Igualmente, Radio Écoute FM anunció el cese momentáneo de sus operaciones en Haití, un país que sufre múltiples crisis, “en señal de solidaridad con la familia de la víctima”.
Por su parte, el Colectivo de Medios Online emitió un comunicado el jueves en la noche en el cual exhortaron a las autoridades a que asuman su responsabilidad para crear condiciones de seguridad favorables.
Otros medios sostienen que había un tercer periodista, quién sí pudo huir.
En Laboule 12 se viven intensos combates entre varias bandas armadas que quieren tomar el control de la zona.
El magnicidio contra Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021, agitó el clima de inseguridad que de por sí ya era alto en la nación caribeña. Ese día un grupo armado entró en su residencia privada y lo mató.