Envuelto en un escándalo de corrupción, y al borde de la destitución tras ser acorralado por los opositores en su país, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, presentó este miércoles su renuncia al cargo.
Según informaciones de medios internacionales, el ahora ex mandatario dimitió luego de una reunión con su gabinete.
Kuczynski es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber hecho pagos millonarios e ilegales a importantes políticos peruanos, entre ellos él.
Desde el martes, la crisis que vivía el gobierno peruano se había agravado luego de que la oposición fujimorista publicara videos que mostraban a aliados políticos de Kuczynski intentando comprar el voto de otros congresistas, para evitar su destitución.
La dimisión se produce a dos semanas de que Lima se convierta en la capital de la región, al albergar la edición 2018 de la Cumbre de las Américas.
A la cumbre, que de momento quedaría sin anfitrión, tienen previsto asistir el presidente estadounidense, Donald Trump, y el cubano, Raúl Castro, entre otros líderes mundiales.
El sustituto más probable de Kuczynski es el vicepresidente Martín Vizcarra, un hombre respetado en el ambiente político de su país, y que se hizo conocido por la buena gestión como gobernador de la provincia de Moquegua, entre 2010 y 2014.