Descarga Repretel Play

jueves 10 de marzo 2016

Nuevo procedimiento utiliza células madre para regenerar ojos con cataratas

Uno de los mayores avances de la medicina regenerativa beneficiará a las personas con afectaciones en los ojos.

Según aseguran dos estudios publicados por la revista científica "Nature", por medio de células madre será posible regenerar el tejido ocular para devolver la transparencia al cristalino. 

Actualmente para restaurar la vista se requieren trasplantes, implantes artificiales u operaciones que representan un mayor riesgo para el paciente. Es por esta razón que el procedimiento con cédulas madre es celebrado por muchos, ya que es una técnica menos invasiva que la que se utiliza en la actualidad.

La técnica que fue desarrollada por los científicos de la Universidad Sun Yat-sen (China) y la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) elimina la catarata desde el interior del cristalino (se encarga de enfocar la luz en la retina) a través de una pequeña incisión.

Las pruebas se realizaron inicialmente con conejos y monos y gracias a su éxito se aplicó a 12 niños con cataratas en China, dado que sus cédulas madre epiteliales del cristalino son jóvenes y por ende con mayor capacidad de regeneración.

Según el estudio, este podría ser el primer paso para experimentar en humanos un tratamiento contra los daños oculares que evite los trasplantes de córnea, sin embargo se requieren mayores ensayos para se vuelva un procedimiento convencional para los pacientes.

Cerrar