Una mujer de 52 años sobrevivió a un intento de feminicidio por parte de su expareja en Bolivia después de que su perro se interpusiera entre ellos. Como consecuencia, el animal recibió las puñaladas y ahora se encuentra en recuperación.
Se trata de Jackson, un perro negro que fue criado por la mujer y sus hijos, que se convirtió en ‘héroe’. El hecho se registró en la ciudad altiplánica de Oruro y se conoció el último martes.
“El perro de la señora sale en defensa de su propietaria y el sujeto empieza a apuñalar al pobre animal, estas circunstancias son aprovechadas por la víctima para poder pedir auxilio a los vecinos”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Oruro, José Bernal.
El can presenta varias lesiones en la cabeza y su cuerpo, debido a la agresión, y fue derivado a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) para su recuperación, indicó Bernal.
En tanto, el agresor fue detenido por la Policía y ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público, agregó Bernal.
Por su parte, la fiscal de Oruro Katherine Rojas explicó a los medios que el hombre llegó a la casa de la víctima en estado de ebriedad y comenzó a insultarla, mientras que los hijos de la señora salieron en su defensa. En ese momento, el sujeto se dirigió hasta su cuarto y sacó un cuchillo.
“En el intento de asestar puñaladas a la señora es que es interferido este acto por el perrito de la casa y él es el que recibe las acuchilladas por salvar la vida de su dueña”, indicó Rojas.
El agresor deberá afrontar dos procesos abiertos, el primero por tentativa de feminicidio en contra de su expareja. Además, el hombre tendría un “largo historial de violencia” en contra de la mujer.
También será investigado por tentativa de biocidio y tratos crueles, por las heridas de gravedad que recibió el perro.
Por su parte, el sujeto manifestó que su intención no era agredir a su expareja, sino defenderse del perro.
De enero al 3 de abril de este año, se han reportado 23 feminicidios en Bolivia, según datos del Ministerio Público.
El Ejecutivo nacional declaró el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”, ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.