Algunos de los niños que cruzaron la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta habrÃan sido engañados, según relatan medios locales y organizaciones como Cruz Roja. Según estas fuentes se habrÃa dicho a los menores que en el enclave español podrÃan ver a sus Ãdolos del fútbol Messi y Cristiano Ronaldo.
“Muchos vieron que iba gente corriendo, dijeron que habÃan abierto la frontera, que era como una fiesta, y se marcharon. El colegio ahora está vacÃo, sin niños, y los padres llorando”, asegura un testigo de Castillejos, ciudad marroquà cercana a la frontera, a un diario ceutÃ.
En esa ciudad de la provincia de Nador las clases se encuentran semivacÃas. Solo asisten las niñas, porque la mayorÃa de los chicos se fueron sin el conocimiento de sus familiares.
Al parecer hubo niños que pensaban que iban de excursión, otros que iban a ver a sus referentes futbolÃsticos y otros muchos que pensaban que se trataba de un juego. En ese escenario se marcharon solos incluso niños de tan solo cinco años.
Al menos 1.500 menores
Entre las 8.000 personas que ingresaron en Ceuta irregularmente a principios de esta semana, debido a la ausencia de vigilancia del lado marroquà de la frontera, se estima que se encontraban alrededor de 1.500 menores.
Las autoridades de la ciudad autónoma mantienen acogidos a 850 de ellos, que habrÃan cruzado sin la tutela de ningún adulto, el menor de ellos tiene cuatro años. Pero se estima que otros muchos deambulan por la urbe a la espera de encontrar una oportunidad para desplazarse a la penÃnsula.
Los 850 menores custodiados por las autoridades ceutÃes están repartidos entre el albergue provisional de Piniers y enuna nave del polÃgono industrial del Tarajal. La mayorÃa tiene menos de 14 años. Además, habrÃa otros 230 en el centro para jóvenes La Esperanza. Estos últimos, que llevan residiendo en Ceuta desde hace varios meses, está previsto que sean enviados a otras regiones españolas, para aliviar la saturación que sufre la ciudad fronteriza.
Familias buscando a sus niños
La ministra de Educación de España, Isabel Celaá, ha dicho este viernes que existen muchas familias que se encuentran reclamando desde Marruecos a los menores llegados a principios de esta semana a Ceuta y ha apuntado que se estudiará “con rigor caso a caso”.
Las autoridades ceutÃes han establecido dos procedimientos para la atención a estas familias. El primero es la reagrupación familiar para los progenitores que reclamen a sus hijos, para quienes a puesto a disposición un número de teléfono (+34 956512413).
Por otro lado, en cuanto a los menores que no sean reclamados por adultos, su tutela corresponderÃa a la ciudad de Ceuta, que tendrÃa la obligación de tramitarles un permiso de residencia. Pero la pequeña ciudad, de tan solo 18,5 kilómetros cuadrados y 85.000 habitantes, no está preparada para acoger a un número tan elevado de menores.
Muchas otras regiones españolas, como la Comunidad Valenciana o el PaÃs Vasco, ya se han ofrecido para acoger a parte de esos niños. De momento solo trasladarán a aquellos que ya estaban en el sistema de protección. Los recién llegados deberán esperar a ser filiados para poder volver con sus familias o a que una investigación establezca si se encuentran en desamparo.