Contenido de RFI
El gobierno de República Dominicana declaró “duelo nacional” en honor a las vÃctimas de las torrenciales lluvias del fin de semana, que han dejado hasta este lunes 24 muertes y el riesgo de que el número aumente. Tres de los fallecidos identificados hasta el momento son menores de edad, cuatro son de nacionalidad estadounidense y otros cuatro son haitianos, según el listado divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencias en República Dominicana (COE).
Las lluvias observadas desde el sábado representan el evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana. José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias en República Dominicana (COE), informó a RFI que las autoridades mantienen “una provincia en alerta roja, 28 provincias en alerta amarilla y dos provincias en alerta verde en razón de posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecida de rÃos, arroyos y cañadas, asà como deslizamientos de tierra”.
Germán subrayó que “los suelos están saturados” y todavÃa se presentan “situaciones de emergencia” en algunas localidades. “De acuerdo con el informe meteorológico, es posible una mejorÃa gradual, pero el tema es hidrológico, tenemos los suelos saturados y comunidades incomunicadas. Obviamente cualquier llovizna puede agravar la situación. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Agua Potable nos reporta que tenemos un acueducto parcialmente afectado y fuera de servicio. Esto puede afectar alrededor de 1.168.248 personas que no tienen acceso al agua potable en estos momentos”, agregó Germán.
Aparte de los 24 fallecidos que han sido reportados, “hay personas que seguimos buscando porque han sido reportadas como desaparecidas. Se han rescatado unas 2571 personas que se encontraban en situación de peligro. Esto se hizo por vÃa aérea y acuática. Se han reportado 3571 viviendas afectadas. También fueron movilizadas 17.855 personas a lugares seguros y 45 comunidades han quedado incomunicadas”, dijo también el subdirector del COE.
“La situación es particularmente delicada en el bajo Yuna, donde se está llevando asistencia humanitaria, se está trasladando a las personas hacia lugares seguros que se han ido encontrando a medida que las unidades acuáticas y aéreas hacen su recorrido para llevarlas al lugar seguro”, concluyó José Luis German del COE.