La tormenta tropical Karen avanza a través del sureste del mar Caribe y ya acecha a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último comunicado.
El sistema se ubica a 295 kilómetros al oeste de San Vicente y las Granadinas, y a 465 kilómetros al sur-sureste de Saint Croix. Se mueve "lentamente" en dirección noroeste, -a 13 kilómetros por hora-, y según el pronóstico de trayectoria, el centro de la tormenta pasará cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes este martes.
"Vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias e inundaciones son posibles en estas zonas", advirtió el NHC, que emitió un aviso de tormenta tropical para estas islas del Caribe.
Los vientos máximos sostenidos de Karen se mantienen en 65 kilómetros por hora, aunque de acuerdo al organismo se han registrado algunas ráfagas más fuertes y podrían producirse fluctuaciones en la intensidad en las próximas horas. Para convertirse en huracán de categoría uno, tendría que alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora.
"Algunas fluctuaciones en la intensidad serán posibles durante las próximas 48 horas debido a los vientos fuertes en los niveles altos", apuntaron los meteorólogos del NHC.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió en la noche del domingo un comunicado a través de su cuenta de Twitter para informar que está en contacto con el Servicio Nacional de Meteorología para seguir de cerca la trayectoria de la tormenta, y anunció que en la mañana de este lunes anunciarán las medidas a tomar ante la llegada de Karen.