Redacción
repretel.com
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en conjunto con sus ministros de Presidencia, Justicia y Paz y de la Condición de la Mujer, firmó un decreto ejecutivo que oficializa la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica (Red HxIG).
El objetivo es procurar acciones por medio del establecimiento de procesos orientados al cambio cultural, la modificación de las percepciones, actitudes y conductas que, producto de una masculinidad hegemónica, existen en la sociedad costarricense y que resultan perjudiciales y generan desigualdad, discriminación y diversas formas de violencia hacia las mujeres.
“Estamos sumamente complacidos con la firma del decreto. Estamos seguros y seguras de que la formalización de la Red de Hombres por la Igualdad de Género va a terminar fortaleciendo el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer y fortalecerá el eje orientado al desarrollo de actividades para la promoción de masculinidades positivas”, detalló el Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero.
Según se estableció en este decreto, la Red HxIG estará conformada por hombres funcionarios del sector público interesados e identificados con la promoción de la igualdad de género y la erradicación de las diversas formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres. La persona jerarca de cada institución pública será quien designe al menos a un representante y a un suplente, funcionarios de la respectiva institución ante la Red HxIG.
La Red HxIG tendrá dentro de sus funciones asesorar y promover procesos de sensibilización, capacitación y reflexión dirigidos a hombres del sector público, orientados al ejercicio de masculinidades igualitarias, no patriarcales, y a impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres.
También establecer alianzas de cooperación y asesoría intra e interinstitucionales y con otras entidades orientadas a fortalecer el cambio cultural, la erradicación del machismo y la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevalencia de los derechos humanos; promover el cumplimiento de la Ley de Creación del Día Nacional de la Salud Masculina y de la Política Pública Nacional de Salud Integral Masculina, Ley Nº 9172 del 29 de octubre de 2013 en las instituciones miembros de la Red HxIG y todas aquellas otras funciones efectivas que permitan cumplir con su objetivo.
Dentro de las acciones establecidas se indica que el Ministerio de Justicia y Paz, a través de su Viceministerio de Paz, dará acompañamiento a la Red HxIG para el adecuado cumplimiento de sus funciones, en razón de las afinidades con los objetivos de prevención de la violencia social que ambas instancias procuran.
“La prevención de la violencia contra la mujer no es un tema que solo le compete a las mujeres; nos compete a todos y todas, y en este contexto los hombres tienen muchísimo por aportar”, subrayo el Viceministro Vargas.
Por el Ministerio de Justicia y Paz firmó la jerarca, Fiorella Salazar Rojas. La red existe pero ahora tiene un marco normativo.
El decreto indica que la Red HxIG se reunirá ordinariamente una vez por mes y, extraordinariamente, cuando resulte necesario. Además, autoriza a las instituciones que conforman la Red a proveer los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento y el logro de sus objetivos, mediante los mecanismos existentes dentro de la Administración, en el marco de las acciones institucionales de las políticas públicas vinculadas.