martes 15 de febrero 2022

Fuertes condiciones ventosas persisten este martes

IMN pide especial atención en el Área Metropolitana, Pacífico Norte y cordilleras por frecuentes ráfagas de vientos muy fuertes.

Redacción
Repretel.com

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que el empuje frío #19 continúa su camino hacia el atlántico, a su paso por la región mantiene los niveles de presión atmosférica altos. Lo anterior favorece a tener el viento acelerado sobre nuestro país con ráfagas máximas de hasta 90 km/h al norte de Guanacaste y hasta 60 km/h en el Valle Central. Además, el arrastre de humedad desde zonas marítimas genera nubosidad variable con lluvias dispersas en el Caribe y Zona Norte. Los montos rondan entre 5-15 mm en las últimas 6 horas.

Pronóstico

Durante este martes prevalecerán fuertes ráfagas en el centro y norte del país, con máximos entre 60-100 km/h en Guanacaste y las cordilleras y entre 40-65 km/h para el Valle Central.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias aisladas de intensidad entre débil y moderada para las regiones del Caribe y la Zona Norte, principalmente durante la mañana. Para la tarde se anticipan lloviznas en sectores montañosos del país, con mayor probabilidad en las montañas del Caribe y al este del Valle Central. Para el periodo vespertino se esperan aguaceros puntuales con posible tormenta en el Pacífico Sur.

Advertencia

Especial atención en el Área Metropolitana, Pacífico Norte y cordilleras por frecuentes ráfagas de vientos muy fuertes.

IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) y ante mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones ventosas fácilmente pueden salirse de control.