Francia también prohibirá el uso TikTok en los celulares de funcionarios públicos al igual que otros países como Nueva Zelanda, Reino Unido, India, Bélgica y varios más. El Gobierno del país galo anunció el último viernes 24 de marzo que las aplicaciones recreativas “de ocio” estarán vetadas en todos los dispositivos móviles de los más de 2 millones de agentes del Estado.
A través de un comunicado del Ministerio de la Transformación y la Función Pública se hizo oficial esta decisión por razones de ciberseguridad y para proteger los datos desplegados en los equipos de las administraciones y sus funcionarios públicos. Dicha medida es una más de las que han tomado otros Gobiernos o la Comisión Europea ante la preocupación que suscita la legislación de China que obliga a las empresas a transmitirles datos personales por razones de seguridad nacional.
“Desde hace varias semanas, varios de nuestros socios europeos e internacionales han adoptado medidas que restringen o prohíben la descarga e instalación de la aplicación TikTok por sus administraciones. Luego de un análisis de los temas, particularmente de seguridad, el Gobierno ha decidido prohibir el descargar e instalar aplicaciones recreativas en teléfonos comerciales proporcionados a funcionarios públicos”, precisó el comunicado.
Sin embargo, la cartera que dirige Stanislas Guerini anunció que se podrán conceder derogaciones a esta prohibición siempre y cuando existan necesidades profesionales que lo justifiquen como la comunicación institucional de una administración. Finalmente, la Dirección Interministerial Digital (Dinum) será el órgano encargado de velar por la implementación de esta instrucción en estrecha colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi).
¿Qué países ya han prohibido el TikTok y por qué?
- Nueva Zelanda: desde el 31 de marzo, el Servicio Parlamentario de dicho país informó a los miembros y al personal que la aplicación TikTok será eliminada de todos los dispositivos con acceso a la red del Parlamento.
- Reino Unido: el jueves 16 de marzo, las autoridades de dicho país dieron a conocer la prohibición de la aplicación de videos en los teléfonos de ministros y funcionarios públicos, debido a que el informe del Centro de Ciberseguridad de dicho país establece que “podría haber riesgo en torno a la forma en que ciertas plataformas acceden y utilizan datos sensibles del Gobierno”.
- Unión Europea: el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea decidieron suspender la utilización de TikTok en los dispositivos electrónicos y personales inscritos en este organismo desde el 15 de marzo al alegar problemas de ciberseguridad.
- Canadá: el Gobierno canadiense reveló el 28 de febrero la prohibición de TikTok en los teléfonos celulares oficiales por suponer un nivel de riesgo inaceptable para su privacidad y seguridad.
- Estados Unidos: el 27 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció que las agencias federales tenían 30 días para eliminar dicha aplicación de los dispositivos de funcionarios por motivos de seguridad de datos.
- Bélgica: hace dos semanas, Bélgica oficializó la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos que son propiedad del Gobierno federal o pagados por este debido a preocupaciones sobre ciberseguridad, privacidad y desinformación durante los próximos seis meses.
- India: en el 2020, dicho país prohibió el uso del TikTok y otras aplicaciones chinas por razones de privacidad y seguridad, poco después del enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una zona fronteriza del Himalaya.
En los países asiáticos de Pakistán, Taiwán y Afganistán también se ha prohibido el uso de la famosa aplicación de propiedad de la empresa china Bytedance por razones de seguridad nacional.