Cerrar
viernes 27 de agosto 2021

Estudio revela que las secuelas del Covid-19 pueden persistir hasta un año después de superar la enfermedad

Una investigación en pacientes que fueron hospitalizados en Wuhan concluye que la mitad de ellos todavía experimenta al menos un síntoma 12 meses después.

La mayoría de los síntomas de Covid-19 en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados se resuelven en 12 meses, sin embargo, alrededor de la mitad todavía experimenta al menos un síntoma persistente después de más de un año de superada la enfermedad.

Así lo revela un estudio de 1.276 pacientes de Wuhan, China, publicado en la revista The Lancet, que muestra que una de cada tres personas aún experimentaba dificultad para respirar y deficiencias pulmonares, especialmente en aquellos que habían experimentado la forma más grave de Covid-19.

Los pacientes habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se sometieron a controles de salud detallados a los seis y 12 meses (tomados desde la fecha en que experimentaron los primeros síntomas de Covid-19) para evaluar cualquiera de los síntomas continuos y su calidad de vida relacionada con la salud. Estos incluyeron cuestionarios cara a cara, exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una prueba de caminata de seis minutos para medir los niveles de resistencia de los pacientes.

La fatiga o la debilidad muscular fue el síntoma que más se reportó, y alrededor de la mitad de los pacientes lo experimentaron a los seis meses (52%, 636/1.230), y uno de cada cinco al año (20%, 255/1.272). Casi un tercio de los pacientes afirmó que había experimentado dificultad para respirar a los 12 meses, que fue ligeramente mayor que a los seis meses (30% a los 12 meses [380 / 1.271] frente al 26% a los seis meses [313 / 1.185]). Esto fue más prevalente en aquellas personas que habían estado más gravemente enfermas y habían necesitado un ventilador durante su estancia en el hospital (39%, 37/94), en comparación con aquellos que no habían requerido tratamiento con oxígeno (25%, 79/317).

En comparación con los hombres, las mujeres tenían 1,4 veces más probabilidades de presentar fatiga o debilidad muscular, el doble de probabilidades de presentar ansiedad o depresión y casi tres veces más probabilidades de tener alteración de la difusión pulmonar después de 12 meses, recoge ABC.

Las personas que habían sido tratadas con corticosteroides durante la fase aguda de su enfermedad con Covid-19 tenían 1,5 veces más probabilidades de experimentar fatiga o debilidad muscular después de 12 meses, en comparación con aquellas que no habían sido tratadas con estos fármacos. Los autores creen que será importante hacer un seguimiento de estos hallazgos en investigaciones futuras para comprender mejor por qué los síntomas de Covid-19 persisten en algunas personas.

Foto: Shutterstock.

En vivo

Programación completa