El 23 de julio vence el contrato entre la Municipalidad de San José y el grupo Setex, encargado de la gestión del sistema de parquÃmetros en la capital.
La aplicación móvil epark CR maneja un total de 2760 espacios, solo en San José Centro.
En 2023 la municipalidad publicó una licitación de un contrato de 10 años, sin embargo la proveedurÃa de municipio recomendó declararla como infructuosa.
“La aplicación es de lo más exitosa, hay más de 600 mil costarricenses que hacen uso de esa aplicación no solo para el cantón de San José, el servicio nuestro está incluso en cantones tan importantes como Cartago o Goicoechea“, comentó Juan José EcheverrÃa, abogado de grupo Setex.
El Concejo Municipal acogió las sugerencias de la proveedurÃa, por lo que el contrato no se renovará. Hace unas semanas en el programa Matices, el alcalde Diego Miranda dijo esto:
“La municipalidad podrÃa desarrollar una aplicación, contratar una aplicación y pagar por los tótems que en realidad solo dan 20% del servicio”.
El abogado de grupo Setex (del servicio de parquÃmetros) afirma que ellos han dado la mayorÃa de implementos para poder controlar los vehÃculos estacionados.
MayorÃa de usuarios prefieren mantener el servicio, ya que no confÃan en el servicio con la boleta tradicional.
El 80% de las ganancias del sistema van para la municipalidad y un alto porcentaje se destina al área de seguridad. Anualmente pueden recaudar alrededor de ₡4 mil millones.