Un grupo internacional de astrónomos reportó el descubrimiento de la enana marrón más pequeña conocida hasta el momento, cuya masa es entre tres o cuatro veces la de Júpiter, informó este miércoles la NASA.
Las enanas marrones son objetos que se caracterizan por tener un tamaño entre el de una estrella pequeña y un planeta gigante. Algunos cientÃficos consideran a estos cuerpos celestes como “estrellas fallidas”, puesto que no lograron iniciar la fusión de hidrógeno para convertirse en estrellas normales.
Sin embargo, algunas enanas marrones son comparables con planetas gigantes, llegando a pesar unas pocas veces la masa de Júpiter. En un nuevo estudio, recientemente publicado en The Astronomical Journal, se confirmó la presencia de tres enanas marrones en el cúmulo estelar IC 348, ubicado a 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Perseo.
El IC 348, que tiene cinco millones de años, es conocido como un lugar idóneo para encontrar enanas marrones desde 2009, cuando otros investigadores describieron el hallazgo de tres de estos objetos con masas 10 veces la de Júpiter, recoge el portal Universe Today.
¿Cómo se detectaron las nuevas enanas marrones?
Tras utilizar los datos obtenidos por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), se logró identificar a las tres enanas marrones de las galaxias de fondo del cúmulo estelar. Los especialistas detallaron que estos objetos poseÃan masas entre tres y ocho veces la de Júpiter, con temperaturas superficiales que oscilan entre 830 y 1.500 grados centÃgrados.
Asimismo, mencionaron que, basándose en modelos informáticos, la enana marrón más pequeña pesa entre cuatro y tres veces la masa del planeta más grande del sistema solar. Por otro lado, se determinó que en la atmósfera de d
“Es la primera vez que detectamos esta molécula en la atmósfera de un objeto fuera de nuestro sistema solar”, indicó la astrónoma Catarina Alves de Oliveira, quien enfatizó que “los modelos de atmósferas de las enanas marrones” no tienen la capacidad de predecir “su existencia”. “Estamos observando objetos con edades más jóvenes y masas más bajas que nunca antes, y estamos viendo algo nuevo e inesperado”, agregó.
Para descartar que los objetos encontrados no eran “planetas rebeldes”, los expertos detallaron que, debido a la edad estimada del cúmulo, era probable que estos cuerpos celestes no se llegaron a formar y luego fueron expulsados de sus sistemas planetarios. “El descubrimiento de más objetos de este tipo ayudará a aclarar su estado”, precisó la NASA.