Hace unos días, se publicaron los resultados de una encuesta realizada por la empresa Ipsos que designaba a Chile como el cuarto país más infeliz del mundo, basándose en el informe “Felicidad Mundial 2022”.
La pregunta fue: “En general, ¿diría que usted está muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz?”. El 53% de los chilenos se declaró una persona feliz/algo feliz, posicionándose debajo del promedio mundial de 67%. Los menos felices que le precedieron fueron Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).
Chile alcanzó la cuarta posición en cuanto a infelicidad, el 46% de los encuestados dijeron no ser felices. En este caso, el promedio mundial fue de 36%, lo que lo puso al mismo nivel que Colombia, ambos con un 13% sobre la cifra global.
Medidores de felicidad
En Chile, el factor que más le influye en la felicidad de las personas es la salud mental. Le sigue la salud física. En tercer lugar el sentir que la vida tiene sentido. Cabe mencionar que otros aspectos como tener hijos y la relación con la pareja aparecen bastante más atrás, como las prioridades número 7 y 11 respectivamente.
Por otro lado, las tres cosas que menos felicidad le causan a los encuestados nacionales son el tiempo que se dedica en las redes sociales, seguido por las posesiones materiales y la cantidad de tiempo o dinero que destina la gente a caridad o a ayudar a los demás.
Los países más felices
“La gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la Encuesta mundial de Gallup”, le dijo a CNN Travel John Helliwell, uno de los tres editores fundadores del informe.
Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según las clasificaciones de la encuesta. Suiza, los Países Bajos y Luxemburgo ocupan los lugares del 4 al 6, con Israel en el 9 y Nueva Zelandia completando los 10 primeros.