El presidente del El Salvador Nayib Bukele es conocido mundialmente por ser un mandatario que según las estadísticas ha mejorado el panorama de la nación en desarrollo y como punto más importante, en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Si usted utiliza Tik Tok, podría haberse topado con un ‘bailarín’ bastante parecido al presidente de la nación centroamericana.
Pues este no es el presidente, es un perfil de inteligencia artificial en el cual que se hace pasar por la figura conocida, mostrándolo sin camisa, en pasarela y vestido con ropa fina.
El parecido es increíble, de tal manera que si las personas no se fijan en las descripciones o ven el video en otra plataforma, llegan a confundirlo con Nayib Bukele.
Estos videos se catalogan como “deep fake”. Esto sucede cuando mediante un software de inteligencia artificial se crean videos, audios o imágenes de una persona falsas, tratando de hacer creer a la población que son reales.
Algunas de las herramientas para crear estos videos son Synthesia, Stable diffusion, Rephrase.ai y Sora.
Hoy el país de El Salvador es noticia, luego de que inauguraran oficinas de Google en el país, lo que representa un avance en tecnología regional, al igual que una atracción mayor de inversión extranjera.