Redacción
Repretel.com
Tres sujetos que lanzaron droga sobre un techo del Centro de Atención Institucional de Liberia fueron detenidos en las inmediaciones del penal cuando pretendían darse a la fuga en un vehículo gris.
La acuciosidad de un policía penitenciario apostado en un fortín dio al traste con las intenciones de los sospechosos. El agente hizo un disparo de alerta al detectar el movimiento y eso agilizó el trabajo policial.
La situación se presentó en horas de la mañana. “El policía penitenciario del fortín observó un movimiento inusual.
Hubo una rápida movilización y eso nos permitió aprehender a los tres sospechosos cuando intentaban alejarse”, detalló el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.
La droga venía empacada en cuatro envases, atada con dos ligas grandes. Los paquetes cayeron sobre el techo de uno de los dormitorios; pesaron casi un kilo. Con el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público se efectuaron las coordinaciones correspondientes para determinar el tipo de psicotrópico.
Dos de los sospechosos estuvieron privados de su libertad en ese centro penitenciario, uno de ellos por una estafa y el otro por un robo agravado. El tercero carece de antecedentes delictivos.
El subdirector Ching destacó que la rápida reacción del cuerpo policial a su cargo, así como la diligencia del oficial destacado en el puesto de vigilancia. “Los decomisos de droga en los centros penitenciarios son el resultado de un esfuerzo continuo”, dijo el subdirector.
Hasta el 31 de julio pasado las autoridades penitenciarias habían decomisado 130,8 kilos de drogas en los centros penitenciarios del país distribuidos de la siguiente manera:
Enero: 20,7 kilos
Febrero: 19,6 kilos
Marzo: 16,5 kilos
Abril: 18,3 kilos
Mayo: 20,4 kilos
Junio: 20,4 kilos
Julio: 14,5 kilos
La cantidad de personas presentadas a la Fiscalía por el delito de introducción de droga a centro penal pasó de 468 en 2017 a 487 en 2018, y para el primer semestre de este año se contabilizaban 367 denuncias.
Fuente: Ministerio de Justicia