La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud, realiza esfuerzos para fomentar hábitos alimentarios saludables en la población.
Esto por medio de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios(GABSA).
Estas guías constituyen una herramienta nacional que aborda las prioridades en salud planteando posibles soluciones para transformar el sistema alimentario del país en un modelo más saludable y sostenible.
De acuerdo con la doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, estas guías contienen recomendaciones nutricionales apropiadas para consumir alimentos variados, frescos y coloridos y están dirigidas a la población adolescente y adulta del país.
“Las guías alimentarias basadas en sistemas alimentarios contienen las recomendaciones nutricionales dirigidas a esta población y están basadas en evidencia científica y fundamento técnico.
Se espera que estos lineamientos sean utilizados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles” afirmó Ramírez Di Leoni.
Dentro de los objetivos que se persiguen con su implementación se encuentra brindar recomendaciones nutricionales sencillas y factibles, guiar al consumidor en la selección y adopción de un patrón alimentario que contribuya a desarrollar un estilo de vida saludable y sostenible y orientar la educación nutricional para la población en Costa Rica.