Cerrar
miércoles 24 de noviembre 2021

Caso ‘Diamante’: Johnny Araya solicita que se le suspenda el salario

El alcalde dijo que sigue convencido de su inocencia y que tendrá como prioridad demostrarla.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

Johnny Araya, alcalde de San José investigado por el sonado Caso ‘Diamante’ solicitó al Concejo Municipal, este miércoles, que le suspendan el salario durante el proceso por el que se le indaga.

“Solicito al Honorable Concejo y a la Alcaldía Municipal, procedan a tomar el acuerdo para dar por suspendido el pago del salario del suscrito hasta que finalice la medida cautelar impuesta, sea en el plazo ordenado por la señora Jueza o a partir del momento procesal en que este ocurra”, detalla el documento enviado por Araya

Además detalló que conoce sobre el documento enviado por la Contraloría General de la República a todos los Concejos Municipales en el que detallan que la suspensión del cargo, debe de ir ligada al no pago del salario, Araya dice que a pesar de los vacíos legales de esto, no expondrá a los regidores.

“Tesis que reitero no muy clara por lo supra indicado y máxime que desde una óptica procesal, no está en firme la suspensión en mi contra, pese a ello y en aras de no exponer a las señoras y señores Regidores a la probable acción del ente contralor y con la finalidad de no generar conflictos que atenten contra la normal labor que debe realizar y se enfoque el análisis en temas de alta relevancia y pendientes de conocer”, explica Araya.

Mediante un audio el alcalde dijo que sigue convencido de su inocencia y que tendrá como prioridad demostrarla.

El pasado viernes la fiscalía solicitó contras los alcaldes las siguientes medidas:

“Todas las medidas se establecieron por seis meses; contra los alcaldes y los funcionarios, se ordenó la suspensión del cargo, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a las municipalidades y prohibición de comunicarse con testigos de la causa”. 

Expertos penales consideran proporcionada la medida de no permanecer en la cárcel, porque todos tienen arraigo familiar y laboral.

Al ser suspendidos de su puesto, cada municipalidad debería decidir si suspende el pago de salario o no, a sus alcaldes investigados por el Caso Diamante.