viernes 18 de marzo 2022

Candidatos declinaron responder a preguntas sobre transparencia

8 medios de comunicación se unieron para realizar estas consultas a los candidatos.

Los dos candidatos a la presidencia de la República decidieron no responder a una serie de preguntas que procuran ofrecer a los electores mayores detalles de ambos de cara a la segunda ronda electoral en abril.

Una alianza de ocho medios de comunicación, entre ellos Noticias Repretel, junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), solicitaron a José María Figueres y Rodrigo Alberto Chaves, responder a un cuestionario sobre su patrimonio, financiación de campaña electoral, negociaciones y acuerdos políticos, así como procesos judiciales donde están o estuvieron involucrados. Sin embargo, vencido el plazo de 15 días para contestar, no obtuvimos respuestas.

“CLIP y sus aliados creen que la transparencia es necesaria para el mejor funcionamiento de una democracia y por ello, estamos convencidos de que es del mayor interés público que la ciudadanía pueda conocer mejor a los candidatos y elegir con conocimiento. Además, cuanto más transparentes sean los aspirantes a gobernar el país, más se fortalecerá su tradición democrática, reconocida internacionalmente. Sobre todo cuando la región está hoy asediada por el autoritarismo”, manifestó María Teresa Ronderos, directora de CLIP. 

La legislación costarricense no exige a los candidatos hacer pública la información sobre su patrimonio y sus relaciones comerciales, como sí lo requieren otras democracias. No obstante, la alianza de medios le solicitó a los candidatos hacer pública esta información, lo cual podría representar un ejemplo para el continente y el mundo. Después de todo, cuando uno de ellos resulte electo, de todos modos tendrá que suministrar esta información detallada en una declaración de bienes confidencial ante la Contraloría General de la República.

Considerando que ninguno de los candidatos en la contienda recibió el apoyo de la mayoría de los costarricenses, también resulta imperativo conocer sobre las negociaciones políticas que ellos y su partido han forjado con otras fuerzas políticas que quedaron fuera del proceso, así como con diferentes sectores de la sociedad.

Los medios aliados en esta iniciativa son Noticias Repretel, Trece Costa Rica Noticias, CRHoy.com, Delfino.CR, Semanario Universidad, Interferencia de Radioemisoras de UCR, La Voz de Guanacaste y Doble Check.

En esta nota compartimos las preguntas enviadas a los candidatos y que no fueron respondidas.