En Kenia, las autoridades investigan a un hombre acusado de hacerse pasar por abogado y ejercer la profesión en los tribuales sin los estudios ni certificados necesarios. Brian Mwenda acumula tantos seguidores como detractores en su país, ya que para muchos es “una mente brillante” y para otros es un “usurpador de identidad”. Su historia ha generado revuelo en todo el mundo debido a que se viralizó en las redes sociales.
En el currículum de Mwenda destaca una impresionante trayectoria como joven abogado; sin embargo, este hombre ha ejercido todo el tiempo sin la titulación. Representó a más de 20 clientes y ganó todos sus juicios.
Brian fue descubierto cuando se le ocurrió solicitar un contrato de prácticas, por medio de la Asociación de Abogados de Kenia. Para tramitar esta pasantía, usó la identidad de un abogado real, cuyo nombre es bastante similar al suyo: Brian Mwenda Ntwiga.
Este movimiento despertó las sospechas de la institución de abogados, la cual se contactó con el abogado real y confirmó que él no había iniciado ninguna solicitud.
Finalmente, el usurpador fue detenido y ahora enfrenta un cargo por delito de suplantación de identidad. Renson Mulele Ingonga, director del Ministerio Público de Kenia, afirmó para la prensa local que hay “un aumento de casos de personas no calificadas que se hacen pasar por abogados del Tribunal Superior de Kenia”.
Pese a la condena de la Sociedad de Abogados de Kenia, y del director del Ministerio Público del país, el presunto impostor obtuvo varias muestras de respaldo. Ha sido elogiado por la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU) como una “mente joven brillante” que ha triunfado “sin las cualificaciones tradicionales”.
Además, Brian Mwenda contó con el apoyo de Mike Sonko, el controversial exgobernador de la capital de Kenia, Nairobi. La exautoridad compartió un video en redes sociales en el que asegura que está del lado del “falso abogado”.