Comprometido con un enfoque accesible y de innovación que permita seguir llevando bienestar a las diferentes poblaciones del paÃs, el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal presentó su XI Reporte de Sostenibilidad, conocido como GRI (por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative) para el año 2021.
El cual tiene entre otras novedades importantes ser el primer reporte en Costa Rica y Centroamérica elaborado y difundido de forma 100% accesible para personas con una discapacidad visual.
De esta forma, la Entidad impulsa en todas sus acciones una verdadera inclusión y el respeto hacia todos los sectores de la ciudadanÃa.
El reporte del Banco Popular utiliza las pautas de Web Content Accessibility Guidelines y World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional de creadores de lineamientos para contenido digital accesible.
Además, contempló la validación por parte de usuarios con una discapacidad visual.
Por otra parte, en su elaboración se aplicaron las mejores prácticas en reportes de sostenibilidad internacional, como son los estándares GRI, Comunicación de Progreso del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
GESTIÓN QUE CONSTRUYE BIENESTAR
El Reporte contiene los principales resultados alcanzados por el Conglomerado – el Banco y sus 4 Sociedades Anónimas: Popular Pensiones, Popular Valores, Popular Fondos de Inversión y Popular Seguros – durante el 2021, en los ámbitos ambiental, social, económico-financiero y de gobernanza, siendo una potente herramienta de rendición de cuentas para una Institución que se distingue en el sistema financiero, con la misión de construcción de bienestar y a la mejora en la calidad de vida de las personas del paÃs.
Entre las acciones incluidas, destaca el importante trabajo realizado por el Conglomerado como aliado de miles de personas, familias y negocios que se vieron golpeados por los efectos de la pandemia, con acciones como ser la Primera Entidad en trasladar el 100% de los recursos de financiamiento dispuestos por el Banco Central, disminuyendo la tasa de interés para más de 4.000 operaciones de clientes fÃsicos y jurÃdicos.
En esta misma lÃnea, el Banco realizó arreglos de pago, moratorias y refinanciamientos por un orden superior a los ¢243.656 millones para más de 23.045 operaciones o tramites de clientes empresariales y clientes fÃsicos.
Esto permitió a la institución, durante un momento difÃcil para la economÃa nacional y mundial, permanecer al lado de quienes más lo necesitan contribuyendo a que pudieran mejorar su liquidez y economÃa familiar.
También destacan logros en el ámbito ambiental, como los alcanzados mediante programas como Bandera Azul Ecológica, Excelencia en Gestión Ambiental Institucional, Carbono Neutral, asà la presentación de la Primera Emisión de Bonos Verdes de Oferta Pública por ¢50.000 millones, generando inversión para el financiamiento de proyectos que contribuyen con el medio ambiente.
A estos hechos se suman la colocación anualmente que hace el Banco de un 63% de sus utilidades para acciones de alto impacto social, incluyendo la constitución de Fondos Especiales que permiten brindar el apoyo financiero en condiciones muy accesibles para población no bancarizada, organizaciones sociales y comunidades en todo el territorio nacional, dar el acompañamiento que requieren las personas trabajadoras y sus familias para obtener vivienda, asà como el crédito para emprendedores y sus proyectos de negocio.
Estas y otras acciones que ratifican el compromiso social del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal para ser parte de la solución a la crisis actual, pueden encontrarse y analizarse en detalle en el XI Reporte de Sostenibilidad 2021, el cual se encuentra disponible a través de la dirección.