jueves 05 de noviembre 2020

Autoridades de tránsito piden precaución por lluvias

Peatones deben usar ropa clara o reflectante de la luz, cruzar en las esquinas, usar semáforos y puentes peatonales. Tampoco deben usar el celular mientras cruzan una calle.

Los efectos indirectos del Huracán Eta en Costa Rica reactivaron el llamado de la Policía de Tránsito a la prevención y a la prudencia hacia los diferentes actores viales.

En el caso de los peatones, que son los más vulnerables en carretera, el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, les pidió hacerse visibles en estos días, utilizando ropa clara o reflectante de la luz, cruzar en las esquinas, esperar la luz roja del semáforo y utilizar los puentes y pasos peatonales donde estén disponibles.

“También les quiero hacer un llamado respetuoso para que no estén viendo el celular al tiempo que cruzan una carretera y, ojalá, a no usar audífonos que les pueda restar atención y audición en las vías”, agregó el funcionario.

El mismo llamado para que se hagan visibles lo extendió al resto de actores viales, como los ciclistas con más razón y les recordó a los motociclistas que siempre deben llevar la luz de la motocicleta encendida, como lo indica la Ley de Tránsito. A los conductores de carros, buses o camiones, se les pide encender la luz, aunque sea de día, dada la frecuente neblina, la lluvia y la oscuridad.

“No se trata de que yo, como conductor, estoy viendo bien y no necesito encender la luz a las 10 de la mañana, tiene que ver más con hacer visible mi vehículo ante los ojos de otros conductores ciclistas y peatones, por eso es importante encender las luces”, explicó Barquero.

Verificar que el aire acondicionado y las escobillas del vehículo estén en buen estado, para evitar empañamiento y falta de visibilidad por lluvia, respectivamente, son consejos de las autoridades de Tránsito. Asimismo, el parabrisas debe estar libre de hongos u otro problema que reduzca la visibilidad.

No usar el teléfono celular mientras se conduce, guardar distancia respecto al conductor de adelante, viajar a una velocidad más baja, tomando en cuenta que el frenado se dificulta más en condición de lluvia y no hacer maniobras imprudentes es otro grupo de recomendaciones.

Empero, también se pide respeto a los conductores, para que, si otras personas viajan a menor velocidad por prevención, no se les presione con la bocina y, menos aún, se cuelen en el espacio que dejan respecto al conductor de adelante.

Los motociclistas y ciclistas deben estar atentos a las tapas de alcantarilla y las líneas férreas, ya que cuando se mojan, al ser metálicas, pueden generar derrapes en estos vehículos de dos ruedas.

En vivo

Programación completa