Las autoridades de Tránsito plantean la posibilidad de que los conductores tengan una licencia digital, la cual permita que no sea obligatorio portar la licencia de forma fÃsica.
Este proyecto, busca que los conductores ya no sean multados si no portan la licencia de conducir en formato fÃsico al momento de ser detenidos por un oficial de Tránsito.
Si el proyecto se aprueba, el conductor podrá presentarle al oficial de Tránsito su licencia de forma digital, a través de un nuevo sistema.
A pesar de ser un proyecto aún muy poco avanzado, promete facilitar el trámite de obtención y presentación.
Según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en un futuro se podrá tener los documentos de identidad en el teléfono celular.
El proyecto indica que se pueda corroborar la licencia del conductor mediante una llamada o un sistema electrónico que lo permita, tal como lo son las tarjetas que muchas personas tienen en sus teléfonos en la actualidad.
Según indican en el MOPT, ya trabajan en la factibilidad del proyecto y en la Asamblea Legislativa también preparan el texto para este proyecto.
La iniciativa pasará al Plenario Legislativo para su discusión y probable aprobación.
Actualmente, los conductores reciben una multa de ¢26.000 si son sorprendidos conduciendo sin el permiso o licencia respectiva.