miércoles 28 de marzo 2018

Usuarios podrán reportar emergencias al 9-1-1 por WhatsApp o mensajes de texto

La renovación que plantea la iniciativa permitiría también que las personas sordas o mudas puedan utilizar el servicio

El Sistema de Emergencias 9-1-1 podrá recibir alertas a través de mensajes de texto (SMS) o mediante la aplicación WhatsApp.

La plataforma tiene como base de financiamiento un porcentaje que se le destina a través del costo que tienen las llamadas de voz, por lo que el auge de las comunicaciones por internet mantiene en riesgo su subsistencia.

Por este motivo, los diputados discuten un proyecto que busca dotar de finanzas a la institución, y a su vez contempla las nuevas alternativas para transmitir alertas.

La directora del Sistema 9-1-1, Guiselle Mejía, comentó que la renovación que plantea la iniciativa permitiría también que las personas sordas o mudas puedan utilizar el servicio.

“Esa condición nos obliga, tecnológicamente tenemos que migrar el servicio, entonces, la la idea es que la plataforma integre la mensajería de texto. Por años hemos buscado soluciones que nos permitan darle servicio a la comunidad, por ejemplo, que tiene discapacidad auditiva, son una población muy especial a la que no le hemos podido ofrecerle servicio. Pero la renovación que esto exige, tecnológicamente, demanda niveles de inversión para que la central y la aplicación, pueda incorporar la mensajería de texto”, indicó Mejía.

Por otra parte, Mejía explicó que las nuevas herramientas tecnológicas también permitirán mejorar el rastreo de las llamadas indebidas.

Sin embargo, reconoció que en el caso de los mensajes de texto la identificación de los responsables se complica más, principalmente en el caso de las líneas prepago.

“Con la mensajería de texto, no ocurre lo mismo, naturalmente, porque todo ocurre sobre una plataforma distinta. Estamos previendo que la disponibilidad de la información sobre los usuarios de sus servicios de telecomunicaciones, sea mejorada por parte de los operadores, de tal manera que el sistema pueda disponer de mejores recursos y herramientas para abordar el tema”, explicó la directora del sistema.

El proyecto de ley contempla que, al igual que se hace con las llamadas de voz, un porcentaje de lo que pagan los usuarios por el uso del internet móvil se destine a financiar el Sistema de Emergencias.

La iniciativa ya fue dictaminada en la Asamblea Legislativa y está lista para discutirse y ser aprobada en primer debate.

Cerrar