El ‘Varón de dolores’ del genial pintor italiano alcanza una suma millonaria en la sucursal neoyorkina de la casa de subastas
Con tres postores pujando por la obra, el ‘Varón de dolores’ de Sandro Botticelli se vendió por $45,4 millones. Esto la convierte en la segunda venta total más alta del artista en la historia.
Ocurre a un año de que Sotheby’s estableciera un nuevo récord de subasta para una obra del maestro del Renacimiento.
El cuadro fue anunciado como un lote estrella.
El precio estuvo por encima de la estimación de Sotheby’s de $40 millones. Y más de la mitad del récord establecido en 2021 por su pintura Hombre joven sosteniendo un medallón. Ésta última se vendió por $92,2 millones.
El Varón de Dolores es un retrato de Jesús sobre un fondo negro. Está mirando fijamente, con una corona de espinas en la cabeza y rodeado de ángeles. Sus manos están atadas con cuerdas y con cicatrices.
La pintura, muy bien conservada, había permanecido con la misma familia de coleccionistas de arte desde mediados del siglo XIX. Fue vendida a sus actuales propietarios en 1963 en una subasta por 10.000 libras, también en Sotheby’s.
Una obra maestra de Boticelli
Si bien la mayoría de las obras de Sandro Botticelli, como la famosa Alegoría de la Primavera o el Nacimiento de Venus, se exhiben en la galería de los Uffizi en Florencia, las piezas que circulan en colecciones privadas son mucho más raras.
Los expertos en arte dicen que la pintura se remonta a principios del siglo XVI, al final de la vida de Botticelli (1445-1510). Después de los levantamientos políticos y religiosos en Florencia, el lenguaje pictórico del artista se volvió más sombrío y espiritual.
El estatus elevado de la imagen a los ojos de los historiadores del arte refleja los intentos de una lectura más matizada de las pinturas de Botticelli, y en particular de las obras de sus últimos años. Además de sus obras en los Uffizi, los frescos del pintor decoran la Capilla Sixtina en el Vaticano.
Una obra con muchos matices
Sotheby’s dio a conocer la imagen el otoño pasado, en Hong Kong. Probablemente debido al creciente interés por los Viejos Maestros por parte de los compradores asiáticos. La pintura realizó una gira mundial antes de ser exhibida en Nueva York. Sotheby’s también creó una sala virtual para mostrar la obra maestra.
En preparación para la venta, la obra se sometió a un análisis técnico por parte del equipo de investigación interno. Durante el mismo, se encontró escondida debajo de la pintura una composición anterior. Posiblemente se tratase de una imagen completamente diferente. El análisis también reveló cambios perceptibles en la representación de las manos de Cristo.
El cuadro, que durante mucho tiempo se consideró del taller de Botticelli, se volvió a atribuir al artista en 2009. Fue durante “Botticelli: semejanza, mito, devoción”, una exposición en el Museo Städel de Frankfurt.
Keith Christiansen, entonces presidente de pintura europea en el Museo de Arte Metropolitano, y Laurence Kanter, director de arte europeo en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, respaldaron la elevación de la obra al estado de firma.
El concurso de licitación fue algo inusual
Después de una batalla de ofertas de 7 minutos entre 3 compradores, la pintura Varón de dolores se vendió por un total de $45,4 millones.
El subastador David Pollack abrió la acción en $32 millones y llamó a ofertas en incrementos de $1 millón. Cuando la obra alcanzó los $38 millones, se la empezaron a disputar entre tres postores. Primero fue un cliente que habló por teléfono con el especialista de Sotheby’s Alex Bell. Luego otro hizo una oferta a través de la especialista Elisabeth Lobkowicz, de Sotheby’s Old Masters. Hizo una oferta de $38,2 millones, un aumento considerablemente menor.
Lobkowicz compitió con el jefe del departamento de Old Masters, Christopher Apostle, por alrededor de $39,2 millones. Pero su cliente volvió a participar con una oferta final de $39,3 millones. Esto hizo que el coleccionista de Apostle se resistiera, dejando aparentemente a Lobkowicz con el lote.