Cerrar
lunes 04 de octubre 2021

Setiembre reportó la cifra de muertos en carretera más baja de todo el 2021

Es la primera vez, en el año, con menos de 20 decesos en un mes.

Redacción

repretel.com

El pasado mes de setiembre, perdieron la vida 18 personas en el sitio del accidente de carretera, lo que convierte al pasado mes en el que menos decesos ha reportado durante el año 2021.

Esta cifra, asimismo, representa la primera vez, en el presente año, en el que se contabilizan menos de 20 decesos al cabo de un mes. Los 21 decesos de julio se ubicaban como el de menos fatalidades en lo que iba del presente año.

German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito, se mostró satisfecho con esta cifra que, además de ser la más baja del presente año, es la de menos casos desde abril del año 2020, cuando perdieron la vida 13 personas.

En los últimos tres meses hemos tenido resultados de 21, 23 y 18 casos, respectivamente, los más bajos del presente año, muy por debajo de los 36, 35 y 33 casos entre enero y marzo anteriores, respectivamente; lo que nos permite contextualizar las claras diferencias en los resultados de mortalidad en carretera”, acotó Marín Sandí.

El funcionario estimó que la presencia de oficiales en carretera, regulando todavía más, tras la liberación de las medidas de restricción sanitaria, ha permitido generar más vigilancia y más sensación de control entre los ciudadanos.

Los cinco decesos menos del mes pasado, respecto a agosto, fueron producto, probablemente, de cinco imprudencias del conductor, cinco aparentes invasiones de carril, tres casos relacionados presuntamente con abuso de velocidad y la misma cantidad por supuesto alcohol al volante. Finalmente, un caso se vincula con imprudencia del peatón y otro con aparente imprudencia del ciclista.

La mitad de los fallecidos, agregó Marín, viajaban en motocicleta, de ahí la reiteración del llamado a tener prudencia, tanto por parte del motociclista como de los otros conductores con relación a estos motociclistas.

El mensaje va en dos vías, ya entramos al último trimestre del año y eso implica que aumenta el consumo en torno al Viernes Negro y a la época de Navidad, con la llegada de los aguinaldos y, en ese sentido, aumenta la compra de productos que son entregados con mensajeros y es ahí donde llamamos a la cordura a los motociclistas y ciclistas, a los comerciantes y a los consumidores, para que no se generen presiones para entregas en tiempos muy cortos, que pueden provocar imprudencias. Por otro lado, estaremos, por lo mismo que hemos mencionado, más atentos a la dinámica vial vinculada con las actividades propias de fin de año”, finalizó el funcionario.

Lamentablemente, eso sí, el 2021 reporta 256 decesos en carretera, es decir, 43 más que los sumados al 30 de setiembre del 2020.