Redacción
Repretel.com
Luego de la preocupante expansión del coronavirus, el cual se originó en Wuhan, China, el arenavirus vuelve a ser motivo de alerta. En Brasil, una persona perdió la vida a causa de este virus, el mismo que mató a 3 tres pacientes en Bolivia el año pasado.
El paciente perdió la vida el 11 de enero pasado en Sao Paulo, Brasil, luego de someterse a una serie de análisis para descartar enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o zika.
##ENLACE##
Estudios posteriores revelaron que existía la presencia del arenavirus en su cuerpo, lo que originó una fiebre hemorrágica que terminó con su vida. Esta es la primera vez en 20 años que una persona fallece por esta condición en el mencionado país.
El Ministerio de Salud de Brasil ha catalogado la enfermedad como extremadamente rara y letal. Autoridades sanitarias de Brasil aseguraron que tanto el personal que atendió a la persona, como sus familiares, están siento monitoreados y serán sometidos a diversos exámenes para detectar algún nuevo caso.
Debido a la creciente preocupación por el coronavirus, este nuevo microorganismo ha alarmado a la población mundial, quienes se preguntan de qué se trata el arenavirus, cuáles son los síntomas o cómo se contagia.
¿Qué es el arenavirus?
Se trata de un conjunto o familia de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia. Se le denomina 'arenavirus’ debido a su apariencia granulada, como de granos de arena.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que presenten este virus pueden tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos.
“Si bien algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica pueden causar enfermedades relativamente leves, muchos de estos virus causan enfermedades graves y potencialmente mortales” expone el portal mexicano Sipse.
¿Cómo se propaga?
En humanos, se expande al estar en contacto con los desechos de roedores portadores del arenavirus. También se puede contraer la enfermedad al tener contacto directo con fluídos o sangre de una persona infectada.
En el caso de la persona fallecida en Brasil, aún se desconoce como fue que se contagió del virus.