La policía turca dispersó este sábado en Estambul con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma a cerca de 500 manifestantes que estaban frente al periódico de oposición Zaman, intervenido el viernes por las fuerzas de seguridad.
El periódico, crítico con el presidente islamoconservacor Recep Tayyip Erdogan, fue puesto bajo tutela en un nuevo caso de la ola de represión en Turquía contra los medios que preocupa tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos.
El sábado un importante dispositivo policial rodeaba la zona y los trabajadores del periódico tenían que identificarse para entrar en el edificio. Los administradores designados por las autoridades para tomar el control del periódico han asumido sus funciones.
Zaman denunció en su número de este sábado un "día de vergüenza" para la libertad de prensa en Turquía. "La Constitución está suspendida" titulaba en primera página en grandes letras blancas sobre fondo negro.
El grupo Zaman, que también posee el periódico en inglés Today's Zaman y la agencia de prensa Cihan, está considerado cercano al imán Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan convertido en su principal enemigo desde el caso de corrupción del Estado a gran escala revelado en 2013.