A partir de este año las transferencias monetarias condicionadas para la educación que administra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se unifican en un solo programa denominado Avancemos, anunció el presidente ejecutivo de la institución y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Se trata de los beneficios económicos para la permanencia y reinserción educativa de Crecemos (preescolar y primaria) y Avancemos (secundaria), otorgados por el IMAS a estudiantes en todo el país.
“La unificación de ambos beneficios en un solo programa de Avancemos nos permitirá brindar a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas una atención continua e integral desde la primera infancia hasta finalizar la educación secundaria, tal como nos comprometimos desde que planteamos la eliminación de FONABE, con la cual erradicamos una gran duplicidad en el sector social”, precisó Bermúdez.
Agregó que ya el IMAS transfirió los recursos económicos para el inicio del curso lectivo 2022 a alrededor de 357 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, cuyo monto no presenta ningún cambio con respecto al año anterior.
Actualmente, 195.839 estudiantes de primaria reciben ¢18 mil mensuales; y 149.681 que cursan secundaria perciben ¢30 mil (sétimo, octavo y noveno año) y ¢40 mil (décimo, undécimo y duodécimo).
Con la meta de alcanzar a 384 mil estudiantes, el IMAS ha previsto el otorgamiento de más de 20 mil nuevos beneficios, priorizando la atención de familias en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo.
Como responsable de girar los recursos económicos para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo, la institución realiza una inversión anual que ronda los ¢93 mil millones, equivalente al 50% de toda la ejecución de su presupuesto.
Permanencia y atención integral en el sistema educativo. Es necesario recordar que Avancemos (preescolar, primaria y secundaria) se mantiene activo mientras las personas estudiantes cumplan con permanecer en el sistema educativo y su condición socioeconómica de pobreza o vulnerabilidad lo ameriten.
Para el ministro de Educación Pública, Steven González, las ayudas económicas que recibe el estudiantado asegura la permanencia en el sistema educativo y la atención integral de las poblaciones, por medio de la unificación de la entrega de transferencias económicas a cargo del IMAS.
“Esta administración logró concentrar el servicio de ayudas económicas para poblaciones en vulnerabilidad o situación de pobreza, lo que permite un servicio eficiente, transparente y continuo, sin la necesidad de que las personas interesadas tengan que realizar trámites innecesarios, por lo que aplaudimos este trabajo”, manifestó el ministro de Educación.
En ese contexto, el ministro Bermúdez concluyó que “estos esfuerzos de continuidad permiten que un alto porcentaje del presupuesto y cantidad de beneficios se asignen desde el inicio de año. Es por ello que insistimos que esta población no debe presentarse a nuestras oficinas a realizar ningún trámite, ya que el IMAS genera procesos automatizados que dan continuidad al beneficio para aquellas personas que se mantienen matriculadas en el sistema educativo y cumplen con los requisitos establecidos”.
La unificación de las poblaciones beneficiarias que reciben ambos servicios en un solo Programa de Avancemos responde a la Ley N°9617 de Fortalecimiento de las Transferencias Monetarias del Programa Avancemos y su reforma con la Ley N°9903, así como el Decreto Ejecutivo N°43219 que reglamenta dicha normativa.