Un caso impactó a los médicos y preocupa por las personas que se aguantan los estornudos. El caso fue documentado por la revista médica BMJ Case Reports.
Un hombre, sin identificación, de 30 años, fue hospitalizado en el centro médico Dundee, en Escocia, por apretar su nariz y cerrar su boca, en respuesta a evitar estornudar.
Se reportó que sufría fuertes dolores, al final se confirmó que sufría un desgarro de 2 mm en la tráquea.
Médicos de la Universidad de Dundee, confirmaron que si esto se realiza, la presión en las vías respiratorias puede aumentar hasta 20 veces.
Contó que este movimiento lo hizo mientras iba manejando. Ya contaba con antecedentes de alergia e irritación.
Se mantuvo en el hospital varios días, no recibió atención médica, solo le mandaron analgésicos y antihistamínicos cuando le dieron el alta. Curiosamente cinco semanas después el desgarro sanó.
El autor del informe indicó que lo mejor es dejar salir los estornudos de manera natural, ya que representan un mecanismo de defensa, que sirve para expulsar los irritantes de las fosas nasales.
También aseguró que esta situación es poco usual, pero sí sucede puede resultar letal.
El redactor del texto aconsejó que, en estos casos las personas pueden presionar con un dedo el labio superior debajo de la nariz y que este se mantenga unos segundos. De esta manera se procura sofocar los estornudos.
Con información de: BBC Mundo.