Las licencias tipo D, requeridas para conducir tractores (de llanta o de oruga) y equipo especial, requieren una prueba de comprobación para ser otorgadas a las personas interesadas en este tipo de documento de manejo y que cumplan con los requisitos.
Según se informó desde la Dirección General de Educación Vial, la persona sà debe gestionar una cita para prueba práctica, pero cuando se presenta a la institución en lugar de realizar el examen, se realiza una comprobación de los requisitos que se le soliciten según el documento que requiera obtener y si cumple se le otorga la licencia. La única excepción se aplica para operarios de grúas de arrastre, quienes sà deben realizar la prueba práctica con la respectiva grúa y el vehÃculo pegado.
Existen 3 categorÃas de licencias D, la D1 que autoriza para conducir solo tractores de llantas, D2 solo para tractores de oruga y D3 para equipos especiales definidos en la Ley de Tránsito para tareas agrÃcolas (que no sean tractores), de obra civil (construcción), y de atención de emergencias forestales o aeroportuarias.
Para obtener alguno de estos tipos de licencia, excepto si es para operar grúa de arrastre, la persona debe ser mayor de edad, tener aprobado el curso teórico de manejo y presentar en su cita de prueba práctica una carta donde la Fuerza Pública, la PolicÃa de Tránsito o la empresa donde trabaja, manifieste que tiene pericia suficiente para conducir el equipo correspondiente, a la carta se debe agregar fotocopia de la cédula de la persona que la firma, además esta debe indicar si la licencia que se requiere sea D-1, D-2, D-3 y el tipo de maquinaria especÃfico.
La carta que certifique la experiencia y pericia en el manejo del equipo especial debe ser original y la firma debe ser autógrafa.
Asimismo, el dÃa de su cita debe portar su cédula de identidad y presentar el dictamen médico, ambos documentos vigentes.
Desde Educación Vial se informó además que para este tipo de licencia, las citas para pruebas prácticas están disponibles en el sistema a un plazo menor de tiempo que las de tipo A, B y C.