Madre, fotógrafa y diseñadora. Esta es la carta de presentación de una joven costarricense que lucha por su vida contra un cáncer gástrico.
Su nombre es Kendry Bermúdez, mujer que desde el pasado mes de agosto le diagnosticaron este grave padecimiento.
Todo inició con una tos seca, la cual generaba incomodidad en la joven (abril de 2023), situación que le comentó a su esposo y padres. Tiempo después acudió donde un médico para que le hiciera una laringoscopia, el resultado del examen fue que tenía reflujo. Le mandaron medicamentos para tratar el reflujo, pero esto fue en vano.
Según indica Bermúdez, los medicamentos lo que hacían es que vomitara y como efecto que bajara de peso. Los próximos meses le empezó a dar un fuerte dolor en el abdomen y espalada, eso provocó que tuviera que ir a emergencias más de 10 veces, con una respuesta poco acertada, ya que solo le calmaban el dolor con inyecciones, pero no llegaban al origen de los problemas.
Hasta que una doctora de un Ebais la refirió para realizarle un ultrasonido endoscópico, algo más a fondo, allí encontraron el problema, un tumor.
En el examen vieron que la masa estaba presionando vías viales, alterando la bilirrubina, también inflamó el hígado, cabeza del páncreas inflamada y afectaciones en el pulmón. Afirma que no le dieron la noticia de la mejor manera.
Pero esta situación no le ha puesto freno a disfrutar de su vida. Junto a la ayuda de sus padres, Kendry ve de una forma diferente al cáncer, nada fatalista. Este fue un mensaje que le comunicó a su padecimiento.
“Puede parecer que tienes el control de mi vida en este momento, pero realmente no lo tienes. Tu presencia solo me hace más fuerte, más valiente , más amable , más sabía”, fue parte del mensaje.
En su perfil de Tik Tok, sube respuestas a preguntas de los seguidores, muestra el positivismo que mantiene y enseña algunas actualizaciones de los tratamientos.
Recalca que parte de este proceso de lucha lo hace por su hijo.