viernes 18 de noviembre 2022

Investigadores encontraron vida en la laguna del Poás

¡Conozca el asombroso hallazgo en la Laguna Botos!

Un hallazgo asombroso se dio en la laguna cratérica Botos del Parque Nacional Volcán Poás, por parte de los investigadores que monitoreaban esta área y gracias al apoyo de nueva tecnología.

Investigadores del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (Laqat-UNA) y del Ovsicori, junto a Ian Godfrey de la Universidad de Florida del Sur y el Laboratorio de Entomología (LEUNA) de la Escuela de Ciencias Biológicas lograron captar seres acuáticos.

“Queríamos ver entonces si encontrábamos alguna fumarola o alguna emisión de gases, pero lo que encontramos este día fue algunos organismos que se estaba moviendo al frente de la cámara del drone.

Investigando con los biólogos de la escuela de química, con Meyer Guevara, se tiene la noción que puede ser una chinche de agua del género díptera, son organismos pequeños que pueden llegar hasta un centímetro y medio o dos centímetros”.

José Pablo Sibaja Brenes LAQAT-UNA

Los reportes de organismos acuáticos en esta laguna cratérica constituyen un paso más para las investigaciones que se realizan en el ambiente volcánico de este antiguo volcán que se encuentra extinto.

“Para nosotros es un descubrimiento muy importante, ya que, no hay reportes, hasta el momento de vida, en esta laguna cratérica que tiene un nivel de acidez alto, la acidez en la escala de pH anda en 3 y 4 en los 4 o 5 años que hemos hecho mediciones, entonces es un ambiente extremo para el desarrollo de la vida”.

José Pablo Sibaja Brenes LAQAT-UNA

La visualización de estas especies contribuye al conocimiento colectivo de la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), y a la comunidad internacional.

“Es un para nosotros un orgullo muy grande haber encontrado este tipo de organismos. Pudimos visualizar unos 4 o 6 organismos al frente del drone movilizándose, la idea es continuar con esta investigación”.

José Pablo Sibaja Brenes LAQAT-UNA

Estas mediciones las realizaron con un drone sumergible CHASING M2, 200M, con el que se está revisando el fondo acuático en las lagunas cratéricas de Costa Rica que no estén activas.

A futuro, los investigadores esperan tener una muestra de este espécimen para saber si se trata de una especie nueva o una especie que se introdujo al ambiente.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

En vivo

Programación completa